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Ricard Aymerich

La nueva Anxaneta

Hace más de 10 años y medio que se anunció la construcción del nuevo edificio de la escuela Anxaneta. El enero de 1994 la Consejería de Enseñanza y el Ayuntamiento llegaban a un acuerdo por el cual se fusionaban el Anxaneta y el Ravalet y, a cambio, se haría un edificio nuevo. El 16 de febrero siguiente, este acuerdo se hacía saber a las direcciones de las dos escuelas. Sin tiempo para planificar adecuadamente una fusión entre dos escuelas bastante diferentes en su origen, historia y funcionamiento, el septiembre de 1994 empieza su singladura la nueva escuela Anxaneta - ahora fusionada - con un aumento repentino de alumnos, familias, aulas y edificios.

Me han pasado muchas cosas por la cabeza durante este tiempo. Como primer director de la escuela fusionada, cada vez que salíamos de una de las reuniones de seguimiento que hicimos con el ayuntamiento – no muchas, el caso Roldan paró cualquier proyecto de construcción en solares de la Guardia civil - expresaba el mío (nuestro) compromiso como comunidad educativa que el que se trasladara al nuevo edificio, el día que estuviera acabado (ay, Roldan, Roldan, tú y tus negocios inmobiliarios a la benemèrita!) fuera la escuela Anxaneta que todos reconocíamos en Mataró.

Nunca ha dejado de sorprenderme la capacidad de cambio que tienen nuestras instituciones. Cambios en las personas, claro. Ni el consejero de entonces, ni el director general de centros, ni el inspector -por un lado- están, ahora. Y por la otra, ni el alcalde de Mataró es el mismo de ahora, como no lo es tampoco la regidora de educación que había el 1994. Ni ninguno de las dos directoras, a quienes se notificó el proyecto de fusión y de nueva construcción, trabajan ahora en el actual Anxaneta. A pesar de que permanece el compromiso de las instituciones, cambios ha habido, y muchos. También en la plantilla de maestras y, lógicamente después de tantos años, en el alumnado y las familias usuarias de la escuela. El Anxaneta de ahora no puede ser la misma del 1994 y, mucho menos, la del 1965. En el análisis del que ha cambiado, siempre seré benévolo a la hora de juzgar el papel que ha jugado la comunidad educativa de una escuela que – sin saber nada y sin capacidad para intervenir en una decisión que cambiaba radicalmente el centro – hizo, especialmente al comienzo, cabezas y mangas para no romper el equilibrio entre diferentes maneras de entender el funcionamiento, la lengua, el papel de alumnos y familias y los principios pedagógicos de una escuela (el que diríamos la cultura del centro) y mantener la ilusión de una educación de calidad. No fue fácil. Cómo no lo es, tampoco, ahora.

Esta era, también, la ilusión de unos padres y madres osados y lúcidos que, hace casi 40 años, idearon una escuela de calidad en Mataró. La complicidad de unos maestros igualmente soñadores e ilusionados hizo nacer el Anxaneta, casi sin edificio. Sus orígenes fueron dificilíssims, pero aquellos pioneros se salieron. Cuatro décadas más tarde, confirmamos que la calidad de las escuelas la dan las personas, no los edificios, aunque estos pueden ayudar fuerza. Ahora que se habla de un edificio nuevo (en diez años y medio ha cambiado de ubicación unas cuántas veces, pero esto es otro capítulo) tenemos que recordar como se gestó este compromiso, desear que sea lo más adecuado al que necesita el Anxaneta y no olvidar que, a pesar de todo, el que da calidad a la escuela son las personas que hay dentro: maestros y familias que comparten un mismo proyecto de educación y unos alumnos que lo viven. Esto es el que tiene que llenar el nuevo edificio.

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