Carregant...
-

J. V. / V. B.

'Las inversiones del FEOSL son las acordadas y por lo tanto las defenderemos'

 

Otra de las prioridades de futuro de la ciudad es el proyecto Mataró Marítimo. El alcalde se lo cree realmente? Sí, claro, sino no lo hubiéramos salido adelante. 

Pero el PALMO de 2010 no incluye ninguna partida presupuestaria en este sentido.
Hemos conseguido que una treintena de personas de diferentes ámbitos y de gran valía destinaran parte de su tiempo de manera gratuita porque hicieran propuestas para el proyecto Mataró Marítimo y delimitaran las líneas estratégicas a seguir. Ahora ya contamos con estas líneas. El que toca hacer el 2010 es diseñar un modelo organizativo, decidir quién se encargará del seguido de acciones previstas, y calendaritzar-lo siguiendo el plan de acción. 

Todavía cuesta ver cuál será el impacto real del TecnoCampus. 
Es un proyecto importantísimo para la ciudad. Se asocia siempre a innovación, una palabra que de tanto usarla pierde el significado. Se trata de materializarlo, y no sólo a través de empresas pequeñas del sector de las nuevas tecnologías y la innovación, que en definitiva crean poca ocupació.al Maresme contamos con mucha industria y actividades en sectores maduros pero que son susceptibles de mejorar, de acceder además conocimiento, innovar e internacionalizarse. Esta tiene que ser la gran misión del TecnoCampus, y también formar personas porque tengan vínculos con la economía real del territorio. Pero no es un proceso automático, necesita tiempo para consolidarse. 

tenemos bastante con estos proyectos estratégicos para salir de la crisis actual y encarar el futuro?
Todo ayuda. A menudo, pero, debatim qué cosas son función de la administración y qué no. Con estos proyectos, la administración está poniendo unas bases pero las actividades que se tienen que derivar tienen que ser iniciativa de emprendedores de dentro y de fuera de la ciudad. Mataró siempre ha contado con personas con iniciativa, desde labradores que exportaban patatas hasta toda la gente que impulsó el textil como motor de la economía local. Y no tengo ninguna duda que volverá a ser así. 

Hasta qué punto el hecho de compartir las principales líneas de trabajo y proyectos desdibuja ERC en el sí del gobierno y como partido?
No estamos todos cortados por el mismo patrón, pero compartimos estos proyectos y trabajamos porque sean una realidad. Los resultados de la acción de gobierno son activos de los tres socios.
La oposición os acusa a menudo, tanto a vosotros como ICV, de ser comparsas.
Es evidente que no lo somos. La oposición busca puntos de desacuerdo y rendijas entre los socios de gobierno, pero no las encontrarán porque somos leales y queremos que la tarea del gobierno tenga buenos resultados, aportando nuestro gra de arena. Porque todas las acciones que salgan satisfactorias también lo sean gracias a nosotros.
 
En la distribución de los recursos del nuevo Fons Zapatero, habéis dejado sentir vuestra voz? ICV no se ha mostrado especialmente conforme.
Si cada cual haz una lista del que quiere todas ellas serían diferente: Yo seguramente no lo habría hecho cómo está actualmente. Pero todo ello es el resultado de un largo debate, al final nos hemos puesto de acuerdo y por lo tanto es también nuestra lista de inversiones. 

Pero este era el momento más adecuado para invertir más de cuatro millones al restaurar Can Marfà?
Lo podríamos discutir, pero es difícil decir cuál es el mejor momento para hacer una inversión determinada. En este momento las grandes inversiones de ciudad están bastante estructuradas, como por ejemplo el TecnoCampus. Recordamos además que el nuevo Fons Zapatero habla de rehabilitar patrimonio. En resumen, es el que hemos decidido, quizás nosotros lo hauriem hecho diferente pero así lo hemos acordado en el gobierno y por lo tanto lo defenderemos. 

No sois demasiado leales? El hecho de no levantar nunca la voz os hace perder protagonismo.
Es evidente que en el sí del gobierno municipal hay una diferencia numérica notable entre el partido grande y los dos pequeños. Está claro que se visualiza mucho más al grupo más numeroso. Pero la tarea de gobierno es trabajo de tres, todos participamos. A mí, por ejemplo, me gusta que me acompañe el alcalde cuando hagamos buenas operaciones en materia de vivienda, mi cartera, puesto que es un éxito de todos. 

Lee la tercera parte de la entrevista

 

 

Etiquetas: