Las playas del Varador y el Callao cuentan desde esta semana con desfibriladores semiautomáticos. El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento ha instalado, en una acción emmarcaa en el proyecto Mataró, ciudad cardioprotegida. Estos dos aparatos, los primeros ubicados a la vía pública, se suman a los 12 que se instalaron durante el 2015 en los equipamientos de mayor afluencia de público y a los 16 que se han instalado este 2016 en equipamientos deportivos y centros cívicos de la ciudad.
Son aparatos fáciles de utilizar, que incorporan instrucciones sonoras para guiar quién los usa
Los desfibriladores de las playas están ubicados ante la caseta de Cruz Roja de la playa del Callao y a la salida, banda mar, del paso subterráneo de la calle de Sant Antoni, a la playa del Varador. Ligeros y fáciles de usar, están pensados porque la mayoría de personas puedan realizar las maniobras de reanimación necesarias ante un caso de paro cardiaco. Un golpe conectados, los desfibriladores proporcionan instrucciones sonoras en catalán o en castellano a quien los usa. El aparato evalúa las constantes vitales y nunca hace una descarga si no es necesaria.
Además, los modelos que se instalan ahora pueden detectar el peso de la persona, de forma que la descarga, si se necesita, es proporcional a las condiciones físicas, o a si se trata de un adulto o un niño.