Carregant...
-

Redacció

Las recaídas, uno de los grandes problemas de las enfermedades mentales

El Consorcio Sanitario del Maresme organizó la suya 5a jornada de salud mental

Con el lema "Continuidad e integración en la atención a las personas con problemas de salud mental", se celebró el pasado 15 de diciembre 5a Jornada de Salud Mental del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), que reunió un centenar de professionals.la directora del Plano Director de Salud Mental de Cataluña, Cristina Molina, inauguró la jornada conjuntamente con el gerente del CSdM, Ramon Cunillera, y Joan Puigdollers, gerente del Servicio Catalán de la Salud para el ámbito metropolitano, fue el encargado de clausurarla.

Tres grandes retos para los próximos años. Durante su intervención, Molina subrayó que las accoins futuras para los próximos años son: Luchar contra el estigma de los enfermos mentales, que hace que tengan una esperanza de vida entre 15 y 20 años inferior al promig de la población; reforzar las relaciones entre los diferentes centros que atienen estos enfermos y sus familias, es decir, trabajar para reforzar la red de atención tanto social como sanitaria; y por último, evaluar los resultados de las intervenciones en salud para identificar y promover aquellas actuaciones que ayudan a mejorar la salud y calidad de vida de estas personas.

Nuevo de cada diez enfermos de salud mental que han sido hospitalizados, recaen en menos de un mes y tienen que volver a ingresar. Esta elevada tasa de reingreso se debe de a diferentes factores, entre los cuales destacan: problemáticas sociofamiliars, consumo de sustancias adictivas o abandomanet del tratamiento farmacológico.