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Judith Vives

Locura Scorsesiana

El escritor Dennis Lehane ha encontrado en Martin Scorsese un buen aliado para poner imágenes en su complejo mundo literario. Scorsese trae la complicada historia de Shutter Island a su terreno convirtiéndola en una película que hibrida géneros y referencias cinematográficas y que no renuncia tampoco a la estilización de la violencia tan propia de la casa. Shutter Island es un viaje a las profundidades de la mente humana que parte de un engañoso formato de por el•lícula de detectives que se va volviendo onírica y violenta. Los sueños y recuerdos del protagonista, un detective judicial encargado de investigar la desaparición de una interna de un centro psiquiátrico de alta seguridad, le permiten a Scorsese introducir las variantes de estilo que apartan Shutter Island de ciertas convenciones narrativas. En estos fragmentos el director se permite algunas licencias cinéfilas, jugando a ser desde Hitchkcock hasta David Lynch sin dejar de ser nunca Scorsese. No es, Shutter Island, ni mucho menos, una gran obra en la trayectoria del director de taxi Driver o Uno de los nuestros, que hace tiempo dejó el cine de autor para acomodarse a un cierto cine comercial de calidad. Es desde esta óptica que Shutter Island se merece ser destacada: como una gran producción de Hollywood con suficiente valor como para mostrar diferentes facetas de la maldad y la locura humana y hacerlo con un preciso y entretenido artefacto cinematográfico. espaiisidor.blogspot.com