Carregant...

capgros.com

Los mataronins pueden consultar la calidad del aire de la ciudad on-line

La estación de control atmosférico de Mataró empieza a ofrecer datos en linea desde el paseo de los Molinos

Los datos diarios grabados por la estación automática de control atmosférico de Mataró ya se pueden consultar en linea mediante el web de la Generalitat de Cataluña. A petición del Ayuntamiento de Mataró, el Departamento de Medio ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña ha trasladado al paseo de los Molinos la estación, que anteriormente estaba ubicada a la avenida de Josep Puig y Cadafalch, con el objetivo de encontrar una ubicación más adecuada.

La estación pertenece en la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña (XVPCA). La Red es un sistema de detección de la presencia en el aire de los principales contaminantes que pueden perjudicar la salud de las personas y afectar el medio ambiente. El objetivo de los diferentes puntos de medida o estaciones de control es vigilar la calidad del aire a las diferentes zonas del territorio, su evolución en el tiempo y su variación en función de las condiciones meteorológicas.

La Diputación de Barcelona instaló al 1991 la estación de control atmosférico de Mataró a la avenida de Josep Puig y Cadafalch. El 1 de julio de 2002 se dio de baja y ha sido fuera de servicio hasta su traspaso al Departamento de Medio ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, que ha procedido a la reparación y puesta en marcha de los equipos de la estación, la reparación del tierra y la instalación de barandillas de seguridad al techo.

Actualmente la estación está ubicada a un solar propiedad de la empresa municipal Aguas de Busot de Mataró SANO, al paseo de los Molinos. Los equipos no son visibles desde la calle. Según la normativa europea la clasificación de la estación de control atmosférico es urbana de fondo industrial. En estos momentos, es el único punto de medida automática de la XVPCA ubicado en la zona de calidad del aire del Maresme (ZQA 7).

La estación dispone de sensores automáticos de medida de dióxido de azufre (SONIDO2), óxidos de nitrógeno (NO y NO2), ozono (O3) y monóxido de carbono (CO) y un captador semiautomático por el muestreo de compuestos orgánicos volátiles (COV). También tiene instalados sensores automáticos para grabar datos de meteorología (velocidad del viento, dirección de viento, humedad relativa, precipitación, presión atmosférica, radiación y temperatura) que ayudan a interpretar los datos de contaminación. Estas medidas se complementan con las que aporta el captador manual de alto volumen para la captación de la fracción PM10 del material particulat presente al aire y ubicado en la sede de Aguas de Busot de Mataró.

Etiquetas: