Carregant...
-

capgros.com

Los Reyes de Oriente esquivan los recortes de puertas afuera

La Cabalgata se ajusta el cinturón a nivel interno y optimiza los elementos organizativos para mantenerse cómo siempre a los ojos de los niños

Que el recibimiento a los Reyes de Oriente esté a la altura de las circunstancias, a pesar de las penurias económicas y los dolores de cabeza para cuadrar el presupuesto. Esta ha sido la consigna de la ciudad para organizar la Cabalgata Real. Uno de los acontecimientos más masivos y populares que vive Mataró a lo largo del año, y que tampoco escapa a los recortes económicas. El presupuesto ha ido disminuyendo paulatinament en los últimos tres años. Durante este tiempo, pero, el objetivo ha sido que esta disminución se note el mínimo posible, sobre todo a ojos de los niños, los espectadores y grandes protagonistas del acto. Por eso, a simple vista, la Cabalgata de Ses Majestades se tiene que mantener como siempre. El IMAC y las entidades colaboradoras han dedicado todos los esfuerzos a optimizar temas de logística, materiales, tratos con proveedores y otros elementos organizativos, afinándolos para intentar ahorrar dinero en todos ellos. Quizás el recorte más visible será la de la cantidad de caramelos que se repartirán desde las carrozas. Cerca de 1.000 kilos menos, debido al descenso del número de empresas colaboradoras que aportan los dulces.

En cualquier caso, esta voluntad de mantenerlo todo cómo está comportará, un año más, que la cabalgata presente muy pocas novedades. Las carrozas y comparsas serán las de siempre: Los Carteros, el Tren, el Tranvía, el Avión, el Barco, los Arlequins, la Blancaneus, el Ganso, Egipto, los Juguetes y las de los tres Reyes. La operación "renuevo" de los vetustos vehículos se cortó el 2009 y desde entonces, por motivos presupuestarios, prácticamente no se han tocado. De nuevo, serán más de 600 las personas las que colaboraran en la cabalgata, 400 de las cuales como figurants a las carrozas y comparsas. El recorrido se mantiene invariable, con salida en la plaza de Puerto Rico, desfile por el circuito de rondas y entrada al casco antiguo hasta llegar al Ayuntamiento. Los Reyes de Oriente ofrecerán su discurso desde el balcó que da a la Riera. El alcalde Joan Mora se estrenará como acompañado de Ses Majestades al balcó, así como el regidor de Cultura, Joaquim Fernàndez, que los recibirá a pie de carroza. Una undécima de entidades colaboran en el acontecimiento.

El Ayuntamiento recomienda, como medidas de seguridad durante la cabalgata, evitar recoger caramelos a la zona de paso de las carrozas; velar y controlar niños y niñas porque no se aproximen a las ruedas de los vehículos; dejar que los pajes de cada carroza sean los que hagan subir los niños a las carrozas de los Reyes; y evitar transitar entre los vehículos de todo el desfile.

Jueves, día 5. A 2/4 de 6 de la tarde desde la plaza de Puerto Rico