Carregant...

capgros.com

Los sindicatos policiales estudian querellarse por el disfraz del 4-F

SPC y CCOO Piden en el Ayuntamiento que aplique el ordenanza de civismo y quieren traer el caso a los juzgados porque 'se ha traspasado una línea roja'

Dos de los principales sindicatos de la policía catalana, SPC (Sindicado de Policías de Cataluña) y CCOO, estudian querellarse contra los cuatro mataronins que se disfrazaron de guardia urbana con un test a la cabeza, haciendo mofa de los hechos del 4-F. Las dos entidades consideran que la comparsa traspasó una línea roja y que quieren emprender acciones legales contra los integrantes de la comparsa ante la previsión que ni el cuerpo policial ni el Ayuntamiento no lo hagan.

"Estamos analizando el caso, pero si podemos seguro que presentaremos querella", afirma Jose Luís Ortega, coordinador de la Agrupación de Policía de CCOO. David Miquel, portavoz del SPC, también explica que están "valorando la viabilidad de iniciar una acción legal". Mientras tanto, pero, pide en el Ayuntamiento de Mataró que vele por el artículo número 8 de su Ordenanza de Civismo, que establece que "se tiene que evitar todas las actitudes individuales y colectivas que atenten contra la dignidad de la personas, sean qué sean las condiciones sociales, culturales, de género, de edad o de origen de las personas agravadas". Ante el rebombori generado, el sindicato considera que el consistorio "tendría que actuar de oficio".

"El colectivo está muy cabreado", resuelve por su parte Ortega. La viralització a través de las redes sociales de la fotografía del disfraz ha generado indignación en los diferentes cuerpos policiales, según apuntan desde CCOO. "No te puedes reír impunemente de una persona que quedó tetrapléjica, es de un mal gusto y de una falta de empatía increíble", constata Ortega. Miquel, por parte suya, apunta que aunque Carnestoltes sea una fiesta de sátira y mofa, "no se pueden cruzar según qué líneas que pueden ser constitutivas de delito". El portavoz del SPC se pregunta qué habría pasado "si fuera un agente de policía quién se hubiera disfrazado de víctima de algunos de los últimos casos mediáticos".

Miquel ha "agradecido mucho" el comunicado del candidato de CiU a la alcaldía de Mataró, Joaquim Fernàndez, pidiendo disculpas porque su hijo era uno de los integrantes de la comparsa. "Celebramos que lo condene, pero no es él quien se ha disfrazado", ha añadido.