Carregant...
-

V. B.

Love of Lesbian, el gran fenómeno ‘indie’

El grupo catalán vuelve a la Clap después de dos años de gira que los ha convertido en referentes de la música independiente del país

La de Love of Lesbian es una carrera de fondo, de ritmo sostenido, de superación de obstáculos y de resistencia. Más de una década después de su nacimiento, el grupo ha llegado a la meta soñada: convertirse en uno de los grandes referentes del pop independiente manufacturado al Estado español. El quinteto de Sant Vicenç dels Horts inició su trayectoria como uno de los muchos grupos españoles que cantaban en inglés con ínfules britpop, porque este era el modelo de éxito. Grabaron tres discos en el idioma de Shakespeare hasta que decidieron dar el salto al castellano. El propio cantante de la formación, Santi Balmes, reconoció que había sido "un error" y decidieron saltar la barrera idiomática. Su cuarto álbum, Maniobras de escapismo, estaba escrito y cantado totalmente en castellano. Este trabajo supuso un gran salto adelante para Love of Lesbian, un auténtico punto de inflexión que los ha traído a su actual status de referencia.

A partir de aquí, todo ha ido de lujo para la banda catalana. El año 2007 publicaron Cuentos chinos para niños del Japón, que los hizo ganar más adeptos; y el 2009 sacaron al mercado el que es hasta ahora su último trabajo, 1999 (o cómo generar incendios de nieve cono una lupa enfocando la luna). Este disco resalta el discurso musical de la banda integrada por Santi Balmes, Jordi Roig, Joan Ramon Planell, Oriol Bonet y Julián Saldarriaga: pop de base acústica, suave y melódico, acompañado por letras de marcado carácter poético, con puntos surrealistas y con una buena dosis de imaginario personal. Una fórmula que ha demostrado ser infalible, y que en directo Love of Lesbian saben transformar porque la vertiente intimista no apague la diversión, el ritmo y la conexión festiva con el público.

Love of Lesbian serán este sábado en la sala Clap, donde repiten visita después del concierto de febrero de este 2010 en qué agotaron todas las entradas. Lo hacen después de casi dos años ininterrumpidos de gira y de haber vivido un verano irrepetible, en que han sido protagonistas de todos los grandes festivales del país. Todas las entradas para el concierto de Mataró están agotadas desde hace ya dos semanas.

Sábado, día 23. A las 11 de la noche a la sala Clap.