Carregant...
La pintora mataronina Marta Duran

J. Vives

Marta Duran anula l’exposición del Museo de Mataró por desidia de l’IMAC

El artista mataronina asegura que a cuatro meses de la inauguración todavía no se ha concretado el presupuesto ni otros detalles de la muestra

La pintora mataronina Marta Duran ha decidido anular la exposición conmemorativa de los 30 años de su trayectoria artística que tenía previsto inaugurar al Museo de Mataró el próximo mes de abril, porque según asegura, en cuatro meses que faltan no se puede preparar una exposición "con dignidad". Según explica Duran, a pesar de que hace más de un año que esta exposición estaba prevista, a cuatro meses de la inauguración el director del Museo de Mataró (que depende del IMAC) todavía no le ha concretado el presupuesto y tampoco se han acordado aspectos como por ejemplo la publicación de un libro que reproduzca las obras expuestas.

El regidor de Cultura Sergi Penedès destacó la exposición de Marta Duran en la presentación de la temporada expositiva a las salas locales, entre las cuales hay Can Palacete, Can Arenas y el Museo de Mataró. El artista quería celebrar con esta muestra los treinta años de su trayectoria artística, que inició, precisamente, con una exposición al Museo de Mataró en 1981. Por eso, pretendía incluir obras de estos treinta años que actualmente están en colecciones privadas o en casas particulares. "Todas estas obras se tienen que pedir y de ir a buscar, y esto cuesta dinero", explica Duran, que también quería ver reproducidas todas las pinturas en un libro. "Si no se puede hacer de manera digna no vale la pena hacer la exposición", insiste Duran, que lamenta que la celebración de los 30 años como pintura quede empañada por este hecho. Aún así, el artista mataronina no descarta hacer una exposición más adelante siempre que cuente con el "compromiso" del IMAC y garantías de poderla hacer con las condiciones previstas.

Marta Duran está ahora centrada en la exposición que tiene previsto inaugurar a finales de mayo a la galería Aitor Urdangarín vitoriana. Allá presentará obras que recogen el trabajos de los últimos cuatro años, básicamente las que se han inspirado en los jardines y otros temas naturales. Por otro lado, el cercano 8 de abril Duran inaugurará una exposición en Can Arenas enmarcada en el ciclo Arte y Guerra, donde reflexionará sobre el exilio a partir de temas como los márgenes de los caminos y los jardines abandonados.