Carregant...

Ricard Aymerich

Marta

En plena preparación de los detalles de muchas Escuelas de verano nos ha sorprendido la noticia: la Marta Mata nos ha dejado. Sabíamos que estaba delicada, que había sufrido un empeoramiento, pero no habíamos imaginado un escenario en el mundo de la educación a casa nuestra sin ella. Seguramente haremos y leeremos muchos balances de su aportación al mundo de la educación en Barcelona, en Cataluña y en España. De asociaciones de maestras, escuelas, agrupaciones políticas y de diferente orden. Aquí va la de un maestro.

Uno de los principios que dan sentido a nuestro trabajo es hacer, del niño, el centro de todo nuestro esfuerzo. Cuando se quiere personificar en alguien todo un pensamiento pedagógico que, además de ayudar a recuperar colectivamente una tradición pedagógica – la catalana – que había levantado admiración en todo Europa, forjó las bases de un nuevo modelo escolar del que ahora estamos orgullosos, buscamos alguien que, como la Marta, ha dado muestras de vitalidad permanente, ha sabido dar razón siempre de sus convicciones educativas, ha continuado asumiendo responsabilidades hasta el último momento, ... virtudes que, por otro lado, comparten compañeros suyos de generación pedagógica (escuela, dirán algunos) que son testigos vivos de un modelo pedagógico que nos cuidaremos de perpetuar, adaptar y dar a conocer todavía más.

La Marta ha hecho una aportación decisiva en la educación moderna, en muchos frentes. La asociación de maestras que ayudó de forma decisiva a crear (Rosa Sensato) es el embrión y el primer eslabón de la actual Federación de movimientos de renovación pedagógica. Nada entenderíamos en esta gran familia sin tener en cuenta su influencia. No se conformó con la puesta en marcha y la promoción de grupos de trabajo, asesoramientos, publicaciones y formación. Enseguida asumió responsabilidades en el terreno de la política educativa en Barcelona, en el ámbito catalán y a nivel español. El respeto y la autoridad que ha sabido ganarse la han acompañado hasta el último día. Quizás por eso se nos hacía difícil imaginar que algún día no la tendríamos físicamente al lado. Seguro que estas virtudes se mantendrán – y, incluso, destacarán todavía más – cuando hablamos de ella. El que nos toca, pero, es dar continuidad a su esfuerzo (compartido por miles de bonos maestros, afortunadamente) para hacer digna la educación de la que somos responsables, poniendo en primer plan la dignidad, los derechos y las necesidades del niño. Con esto asegurado, no será difícil que maestros, madres y padres, educadores y educadoras de todo orden y condición, ... encontramos el papel que nos corresponde en cada momento y, también, la manera de hacer más cumplida, coordinada, justa y acertada la acción educativa que nos corresponde. Pretenderlo es una buena manera de hacer presente la Marta entre todas las personas que queremos educar. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol orlistat buy fioricet online buy valium lansoprazole buy adipex online order soma soma buy vicodin online order zestril spitz hoodia mousy bacteriolysin esomeprazole vitiate carisoprodol