La demanda de más aparcamiento y a mejor precio en el centro de la ciudad ha sido una constante en los últimos años en Mataró. Lo reclama toda la ciudadanía, en especial los comerciantes del casco antiguo, de cara a permitir que los vecinos del resto de la ciudad y los visitantes puedan estacionar sus vehículos de manera cómoda y barata lo más cerca posible del corazón de Mataró. Algo que se considera básico de cara a competir con los centros comerciales que ofrecen parking gratuito a sus clientes. El Ayuntamiento, empujado por Unión de Tenderos, empieza a mover ficha.
Una de las medidas que se llevarán a cabo pronto será convertir en 'zona naranja' el solar de la esquina de las calles Tetuan y Biada, donde teóricamente se tendría que construir la Casa de la Cultura Popular. Según explica el regidor de Movilidad, Juan Carlos Jerez, mientras este proyecto no sea una realidad se habilitarán un total de 65 plazas de estacionamiento gratuito con limitación horaria (probablemente unas 3 horas). Una petición que hace tiempo que hace la Unión de Tenderos, y que también había pedido con el solar del Corte Inglés. En este último caso, pero, no ha sido posible puesto que los terrenos pertenecen a la operadora comercial y no en el Ayuntamiento.
Se estudia habilitar calles con carriles dobles o con carriles buzo, los cuales no se utilizan o, debido a la carencia de tránsito en determinadas horas, no son necesarios
Más allá de esto, el Ayuntamiento también tiene previsto crear aparcamientos en horarios restringidos a diferentes calles de la ciudad. En concreto se estudia "habilitar calles con carriles dobles o con carriles buzo, los cuales no se utilizan o, debido a la carencia de tránsito en determinadas horas, no son necesarios", según apunta Jerez. Por ejemplo, la Ronda de la República, donde se prevé que de las 9 del anochecer a las 7 de la mañana se pueda aparcar en uno de los carriles desde el Camino real hasta Miquel Biada. El Ayuntamiento está estudiando en qué otras calles se puede aplicar una medida similar.
En tercer lugar, se actuará al parking de la plaza de Las Tereses, que desde 2016 es propiedad municipal. Por un lado se ha llegado a un acuerdo con Unión de Tenderos porque los comerciantes puedan facilitar vales de descuento por las plazas de aparcamiento de rotación de este parking a sus compradores, tal y como ya se hace con otros aparcamientos municipales. En este caso, pero, se prevé un éxito mayor puesto que es lo más cercano al núcleo comercial del casco antiguo. El Ayuntamiento está estudiando la unificación de los descuentos a todos los parkings municipales a compras agregadas por parte de entidades. Además, también se prevé la ampliación de los horarios de funcionamiento de los parkings de Las Tereses y Cuba, hasta las 3 de la madrugada, para "adaptarlos a los horarios de restauración y ocio nocturno", según el regidor de Movilidad. Algo que se haría durante los fines de semana y noches de verbena o previas de días festivos.
Jerez apunta que todas estas medidas no se centrarán tan sólo en el centro de la ciudad, sino que también "se estudiará si se pueden aplicar de similares a los diferentes barrios de la ciudad".