Carregant...
Imma Llorens, De Ramon e Ivan Pera, a la presentación del congreso

V. B.

Mataró acogerá el congreso de Pastorcillos más importando realizado hasta ahora

El encuentro, organizada por la Coordinadora de Pastorcillos de Cataluña tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo y contará con más de 300 participantes

Unas 50 agrupaciones de Pastorcillos, más de 300 congresistas y una veintena larga de ponentes. Estas son las previsiones del tercer Congreso Nacional de Pastorcillos, que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de marzo en Mataró, y que será lo más importando realizado hasta ahora en este ámbito. El encuentro está organizado por la Coordinadora de Pastorcillos de Cataluña, presidida por el mataroní Josep Maria de Ramon, que ha sido precisamente el encargado de presentar este miércoles esta reunión de grupos de teatro amateur que representan el texto por excelencia de la Navidad catalana. "Tenemos los Pastorcillos tan asumidos que ya forman parte del hecho cotidiano, ahora queremos ponerlos en valor", ha afirmado De Ramon.

El congreso tendrá lugar a Sala Cabañes, el Teatro Monumental y los espacios del aula de Teatro. Arrancará viernes 20 con un acto institucional a cargo del periodista Ferran Baile al Salón de Plenos, pero toda la actividad se concentrará el sábado 21. Una ponencia marco a cargo de Vicenç Villatoro dará a varias sesiones, algunas de las cuales tendrán lugar de manera simultánea. Se tratarán cuestiones como la historia de la obra, aspectos técnicos como el maquillaje, la iluminación y la sonorización o la pirotecnia a escena, trucos escenográficos o el futuro que espera a los Pastorcillos como hecho cultural popular. Además, se ha organizado un acto de fuego para vincular la ciudad con el congreso, que tendrá lugar sábado por la noche y participarán varios grupos de fuego vinculados a los Pastorcillos. Entre los ponentes y moderadores, destacan personajes como el Mago Lari, Daniel Martínez (del emprendida Foco), exregidors cómo Toni Segarra o Josep Comas, el actor Abel Folk o el Director del Centro de Cultura Popular y Tradicional Catalana, Ramon Fontdevila.

El presupuesto del congreso será aproximadamente de 40.000 euros, que se financiarán con la aportación de la Coordinadora de Pastorcillos, el Ayuntamiento de Mataró, a través del IMAC y el IMPEM, Caja Laietana, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona. Además, también se nutrirá de las cuotas de inscripción de los participantes. De Ramon ha querido agradecer la colaboración de Caja Laietana y especialmente del Ayuntamiento de Mataró, del cual ha destacado su receptividad al proyecto. "Mataró era una de las tres candidatas a acoger el congreso, y el apoyo que nos ha dado ha sido uno de los elementos que nos ha hecho decidirnos", ha apuntado. En este sentido, el vicepresidente del IMAC, Ivan Pera, ha asegurado que es "un honor" para la ciudad recibir el congreso, "por el que representan Los Pastorcillos por Mataró, para la gente y para Cataluña".