Mataró será la ciudad que acogerá el cuarto encuentro de Tintinaries de Cataluña , organizada por la Asociación Tintincat, aficionados a las aventuras del personaje de Hergé (pseudónimo artístico de George Reme). El encuentro, prevista por el 26 de octubre, seguirá un esquema similar a sus precedentes en Martorell, Sabadell y Figueres, y consistirá en una jornada lúdico-cultural que se iniciará a primera hora de la mañana con una feria montada a la plaza Santa Anna con todo de tiendas con merchandising, espacios audiovisuales, espacios culturales y divulgativos y un espacio de dibujo sobre temas tintinaires, entre otros. Por la tarde, la jornada cogerá una vertiente más cultural con dos charlas sobre el mundo de Tinten, una actuación musical y el acto de conclusión.
La capital maresmenca ha sido escogida gracias a la propuesta de uno de los miembros de la Asociación, Joaquim Martorell, que sugirió Mataró como próxima sede. La colaboración del Patronato Municipal de Cultura y Caja Laietana han permitido salir adelante la propuesta: "al trucar a la puerta y ver que contaba con el apoyo necesario, decidimos salirlo adelante en el encuentro del año pasado en Figueres". Martorell explica que en Mataró hay "unas seis personas registradas, a pesar de que amantes de Tinten habrá muchos más que esperamos se añadan a la asociación". En total, Tintincat cuenta con 327 socios, algunos de los cuales son de fuera de Cataluña como La Rioja, Andorra, el País Valenciano o incluso en Bélgica.
Además de estos encuentros anuales, Tintincat realiza una revista semestral en la que se recogen diferentes actividades y contactos con la asociación, se habla de novedades sobre el mundo de Tinten y se analiza su obra: "trabajamos viñeta por viñeta para poder sacar zumo a aquello que después de leerlo cinco veces no habíamos detectado". Además de esto, también organizan encuentros mensuales en Barcelona el último jueves de cada mes, abiertas a todos los asociados y simpatizantes del mundo de Tintín.