Mataró celebra el Día Interncional contra la LGTBIFòbia, que tiene lugar el 17 de mayo, con varios actos alrededor de esta fecha. El objetivo de esta jornada es sensibilizar la sociedad contra la discriminación del colectivo LGTBI a través de la información, reflexión, reivindicación y denuncia contra las agresiones físicas, psicológicas, intelectuales y morales de las personas por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.
El consistorio mataroní, junto a otras entidades y organismos, ha promovido un programa de actividades que cuenta este miércoles, día 15, con la mesa redonda 'Contra la LGTBIfòbia, denunciamos, tenemos derecho", que ofrecerá asesoramiento sobre el actual marco legal para las personas de este colectivo que hayan sufrido agresiones y discriminaciones. El mismo día 17, en la biblioteca Antoni Comas, habrá la jornada 'El colectivo trans y el mercado de trabajo'.
La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de mayo de 1990 eliminó la homosexualidad femenina y masculina de la lista de enfermedades mentales. En conmemoración de esta efeméride, cada año, el día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfòbia: la homofobia - que de acuerdo con Naciones Unidas incluye la lesbofòbia, y la bifòbia -, la transfòbia y la interfòbia.