Mataró sufre un vía crucis con la gestión de sus semáforos. Este mes de marzo se han cumplido dos años y tres meses sin contrato de mantenimiento de la red semafòrica. El servicio, de hecho, sí que está adjudicado, después de muchos meses de impasse entre contratos, pero la impugnación del proceso por parte del segundo clasificado en el concurso ha hecho que haya quedado encallado em los tribunales. Durante todo este tiempo, se acumulan las incidencias y averís a los semáforos mataronins y las dificultades para repararlas.
Tal y cómo explica el regidor de Movilidad, Juan Carlos Jerez, la licitación del nuevo contrato finalizó el verano de 2021. Entonces ya se acumulaba cerca de un año y medio sin contrato de mantenimiento, algo que ya fue denunciado por los grupos de la oposición, ya que suponía que las incidencias a la red tardaran demasiado tiempo al repararse. Jerez, entonces, reconoció que el Ayuntamiento se encontraba en un impasse entre contratos, y que se estaban produciendomás incidencias de las normales en los cruces de la ciudad.
La licitación del nuevo contrato tenía que solventar estos problemas, pero por ahora todavía no ha podido ser así. El procedimiento para la contratación del servicio de mantenimiento y mejora del sistemas de regulación del tráfico y de la red de comunicaciones de fibra óptica se inició el 3 de mayo de 2021. Y el 19 de julio se adjudicó el contrato a la empresa Aluvisa, Alumbrados Viarios. El 9 de agosto la firma Acisa Acisa, Aeronaval de Construcciones e Instalaciones interpuso recurso contra la adjudicación ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, que todavía está pendiente de resolución.
Semáforo específico para el carril bici en la calle Isern
"Llegamos a firmar el contrato con la empresa ganadora, pero el segundo clasificado del concurso de adjudicación impugnó el proceso el mes de agosto pasado, y lo tenemos paralizado a los juzgados, hasta que el tribunal no dicte sentencia", apunta Jerez. Según el regidor, el tema se tendría que haber resuelto en dos meses. "Pero ya estamos a marzo y todavía no se ha resuelto, y mientras tanto no podemos hacer nada", lamenta.
Mientras tanto, tal y cómo ya pasaba cuando no se disponía de contrato, el mantenimiento de la red se resiente. "Cuando tenemos problemas como por ejemplo averías, se tiene que resolver a través de procedimientos como por ejemplo contratos menores y de urgencias, y por lo tanto todo se ressenteix", reconoce Jerez. Todo ello se suma a la tardanza que ya se experimentó a la hora de convocar el nuevo concurso un golpe finalizó el contrato anterior. "Ya tuvimos problemas y tardamos mucho para adecuarnos a la normativa actual y a las necesidades de la ciudad a la hora de elaborar los pliegos del contrato, que son muy complejos", se justifica el regidor.[banner-AMP_5]
Un golpe los tribunales dictaminen cuál es la empresa adjudicataria del servicio, el problema tendría que quedar resuelto, según el Ayuntamiento. El nuevo contrato prevé varias innovaciones, como por ejemplo que los servicios de emergencias como por ejemplo ambulancias o vehículos de bomberos puedan posar en verde los semáforos de su calle si se encuentran atrapados en un atasco.[banner-AMP_6]
El caso del mantenimiento del alumbrado público
El contrato del servicio de mantenimiento de alumbrado público también ha tenido recorrido judicial, pero en este caso ya se ha resuelto a favor del Ayuntamiento. El Tribunal Catalán de Contratos ha resuelto a favor del Ayuntamiento un recurso que había interpuesto una empresa contra el pliegos para iniciar la contratación del servicio. Este recurso hizo que el Tribunal adoptara la medida cautelar de suspensión del procedimiento de contratación. Pero, según ha informado el Ayuntamiento, Ahora no solo se desestima el recurso contra los pliegos dando la razón en el Ayuntamiento y se permite retomar el procedimiento de licitación, sino que el Tribunal también aprecia temeridad por parte de la empresa que presentó el recurso y le impone una multa de 2.100 euros.[banner-AMP_7]