Jordi Marín, director general de Microsoft Cataluña no ha nacido en el Maresme ni reside actualmente. Pero se considera un mataroní y un maresmenc más, por la cantidad de vínculos profesionales y personales que le unen. "Fines hace un mes y medio vivía a Llavaneres, y sigo muy vinculado en la comarca. No puede ser de otro modo con la de cosas que he hecho!" rememora Marín (Barcelona, 1996).
Lo hace desde el TecnoCampus, un proyecto que en buena parte es realidad gracias a él, como impulsor de las TIC en Mataró. Bien cerca hay la sede de m1tv, la creación de la cual también lideró. Desde su llegada a la IMPEM en 1995, pasando por la Escuela Universitaria Politécnica o el Consorcio Digital Mataró-Maresme, Marín ha sido protagonista y testigo directo de la transformación de Mataró. Hoy que, debido a la crisis, todos estos cambios se han visto frenados en seco, Marín anima la ciudad a repensarse su horizonte, a encontrar de nuevo un "sueño" que articule el camino hacia el futuro.
Estuvo implicado en el gran cambio experimentado por esta ciudad.
Me tocó trabajar durante la época en que se construyó la Mataró moderna. Fue un cambio muy fuerte, un lujo para los quién vivimos aquella etapa de planificación urbanística y estratégica que apostó por un cambio de modelo, a raíz del hundimiento de la industria textil. El Plano Director de la Sociedad de la Información del 1999 fue el referente para construir todo el que tenemos hoy.
Fue el germen del TecnoCampus.
El TecnoCampus tan sólo era una frase en aquel documento! Fue entonces cuando me llamaron para ayudar a definir el proyecto. 10 años después era una realidad, y hoy es un motivo de orgullo para todos quienes estuvimos implicados. Por mí es el ejemplo que se tiene que ser capaz de soñar. A los inicios decían que el TecnoCampus era humo. Pero picamos mucha piedra, y hoy nadie duda de la importancia de este proyecto, que ha hecho Mataró más competitiva que otras ciudades.
Mataró entonces tenía un referente de futuro. Hoy ya no tiene cabeza?
Echo de menos que la ciudad tenga un sueño. TecnoCampus fue el sueño de muchos, y algunos nos pusimos a hacerlo realidad. Hoy la ciudad tiene que encontrar un de nuevo.
Para tú acabar dirigiendo Microsoft también es un sueño hecho realidad?
Pues sí, pero nunca me lo habría imaginado. Hablamos de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, con unas dimensiones espectaculares, donde la innovación lo es todo, y que te permite vivir de cerca hacia donde vamos en el ámbito tecnológico.
Y hacia donde vamos?
Hacia la nube inteligente, que personaliza la información que almacenas y que te hace de asistente personal. Vamos hacia el dominio de la inteligencia artificial, de la gestión del big data, de la capacidad de previsión a partir del montón de información que disponemos. Hoy los matemáticos, los ingenieros robóticos y los expertos en inteligencia artificial son figuras muy buscadas, la demanda es constante. Mataró se tiene que posicionar en esta línea.