Carregant...
Trabajos preliminares en el solar de Can Fàbregas 3

Cugat Comas

Mataró ya estudia sobre el terreno como reconstruir la fábrica catalogada que desmontó

Operarios municipales evalúan el estado de los cimientos de Can Fàbregas i de Caralt en el solar propiedad del Corte Inglés, por el que la empresa mantiene una denuncia millonaria al Ayuntamiento de Mataró

Imagen simbólica la que deja este lunes 12 de enero en Mataró con personal del Ayuntamiento de Mataró estudiando in situ el solar de Can Fàbregas i de Caralt, con permiso del propietario —El Corte Inglés— para empezar a estudiar cómo reconstruir allí la fábrica que se desmontaló a trozos. El culebrón estrella de los últimos 20 años en la capital del Maresme empieza 2026 con un capítulo esperado y anunciado: el Ayuntamiento de Mataró tiene el mandato judicial de reconstruir la fábrica troceada en su ubicación original y, para poder hacerlo, debe estudiar el cómo. La preparación del montaje pasa, más allá de la resolución del litigio judicial entre Mataró y el operador comercial, por dos estudios municipales con los que se puede avanzar trabajo y plazos. Uno es el estudio geotécnico que hoy ha comenzado in situ, en el solar más conocido de la capital del Maresme. El segundo, previsto para este mismo trimestre, es otro sobre el estado de las piezas de la fábrica troceada que siguen "almacenadas" en una era junto al edificio municipal de Vallveric. 

El Ayuntamiento de Mataró ya inició el pasado octubre un diálogo a base de burofaxes con El Corte Inglés para solicitar acceso a la finca y poder iniciar los trabajos previos a la reconstrucción de la fábrica de Can Fàbregas i de Caralt. El Ayuntamiento está obligado judicialmente después de que en 2020 la Plataforma Salvem Can Fàbregas instara a la ejecución de la sentencia judicial que anuló toda la operación urbanística prevista y que obligaba a rehacer todo el conjunto catalogado. En paralelo al tira y afloja judicial, a base de recursos y de indirectas para intentar resolver la situación entre Ayuntamiento y operador con el espantajo siempre de una "tercera vía" que pueda ser satisfactoria para ambas partes, el doble estudio necesario para la reconstrucción ha empezado a andar hoy. Personal municipal y subcontratado, con maquinaria y estudiando el terreno donde se alzaban la nave, los edículos y la chimenea de Can Fàbregas han propiciado una nueva imagen a añadir al álbum histórico de este culebrón. 

El pasado octubre, el gobierno municipal ya compartió con el resto de grupos municipales el alcance de la operativa a la que obliga la reconstrucción. El primer tramo del proyecto, el que se está efectuando este lunes, es una inspección de los cimientos para comprobar el estado del terreno y definir la viabilidad del montaje. Con el diagnóstico del terreno, faltará la segunda parte, referente a los trozos de fábrica. Las piezas desmontadas de Can Fàbregas i de Caralt, trasladadas en 2009 a unos terrenos de Valldeix, han sufrido robos y deterioro con el paso de los años. 

Trabajos preliminares en el solar de Can Fàbregas. Foto: R. Gallofré


Camino del cuarto de siglo de culebrón

Entre 2004 y 2010 se cuece el núcleo del desastre de Can Fàbregas. En 2004 el Ayuntamiento y El Corte Inglés descartan la Ronda Barceló y empiezan a buscar una nueva ubicación para la "locomotora comercial". En 2006 se modifica la planificación para encajar el centro comercial en la isla de Can Fàbregas i de Caralt, y en 2007 el gobierno Baron (PSC-ICV-ERC) anuncia la descatalogación y derribo de la fábrica, hasta entonces máximamente protegida, lo que enciende la movilización ciudadana y la creación de la plataforma Salvem Can Fàbregas. En 2008 se enreda aún más la madeja con la polémica relación familiar del concejal de Urbanismo Ramon Bassas con los propietarios del solar y con una avalancha de contenciosos. Aun así, en 2009 se empieza el desmontaje pieza a pieza de la nave, que se almacena en Valldeix, y en 2010 alcalde y concejal son imputados por delitos urbanísticos, aunque en 2011 el caso se archiva y se reabre la puerta a la llegada de El Corte Inglés.

En 2012, con Joan Mora (CiU) ya de alcalde, se oficializa la compraventa del solar por 24 millones de euros y se anuncia la apertura del centro comercial para 2014, pero ese mismo 2012 el TSJC declara "nulo de pleno derecho" el Plan de Mejora Urbana de la isla de Can Fàbregas. En 2013 el Pleno municipal aprueba por unanimidad reconstruir la nave a pocos metros, en Biada con Tetuan, para convertirla en la Casa de la Cultura Popular, y la Generalitat da el visto bueno; aun así, El Corte Inglés alega inseguridad jurídica y no mueve ficha. En 2015, ya con David Bote (PSC) en la alcaldía, entra en juego un nuevo actor: la Assemblea Pagesa, que recurre la planificación como medida de presión por otros conflictos territoriales. En 2017 llega la segunda gran sentencia del TSJC, que califica el traslado de la nave de "excentricidad inverosímil", anula la planificación de 2013 y, de facto, deja muerto el proyecto tal como se había concebido; en 2018, el Supremo ni siquiera admite a trámite el recurso municipal.

El desenlace se acelera a partir de 2019. Ese año, el Ayuntamiento debe devolver a El Corte Inglés 1,58 millones de euros del ICIO de 2012, primer pago de una factura que amenaza con ser mucho mayor. En 2020, el consistorio rehace la planificación del sector y dibuja un nuevo escenario en el solar de Can Fàbregas (equipamientos, vivienda y usos terciarios con la nave reconstruida), pero todo queda pendiente de que El Corte Inglés venda la finca, cosa que no sucede. Finalmente, en 2024, la empresa demanda a PUMSA y reclama por vía judicial la devolución de los 24 millones de euros de la compra del solar en 2012.

Trabajos preliminares en el solar de Can Fàbregas. Foto: R. Gallofré

El Ayuntamiento de Mataró siempre ha defendido que "El Corte Inglés ha tenido la oportunidad de construir desde 2012 y ha buscado siempre una excusa para demorar su responsabilidad. Es más, hasta que en 2024 interpuso la demanda a PUMSA, ha buscado el visto bueno del Ayuntamiento con la intención de vender la finca a terceros, que están dispuestos a invertir en la Illa de Can Fàbregas a precio de mercado, que es inferior al de su adquisición. El Ayuntamiento estuvo siempre abierto a colaborar".

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Etiquetas: