Carregant...
-

Gerard Aragón

Miradas dispares en el mundo interior de l’artista

El Centro de Arte inaugura la nueva temporada centrándose en la introspección artística a través de seis nuevas exposiciones

La tercera temporada de Can Arenas ya es una realidad. El patio del Centro de Arte acogió, el pasado sábado, día 4, la inauguración de un nuevo curso que, bajo el título "Mirar Adentro. Interiores", estará marcado por el vínculo que se establece entre el mundo interior del artista y su obra. El presidente del Instituto Municipal de Acción Cultural (IMAC), Sergi Penedès, y el director del Museo de Mataró, Carles Marfà, fueron los encargados de presidir un acto que también contó con la presencia de los diferentes artistas que protagonizan las primeras muestras del nuevo curso del centro.
 
Un golpe presentada la oferta de Can Arenas de este año, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada a cargo del comisario de la exposición, Joan Miquel Llodrà, la muestra del cual, "Más allá del objeto", ocupará permanentemente el primer piso y vehiculará el resto de exposiciones que pasen por el centro de arte durante toda la temporada. Con la selección del fondo del Museo de Mataró, Llodrà ha querido "definir el ciclo vital del artista, desde que nace hasta que muere, partiendo del objeto y donante múltiples interpretaciones".

Paseando por la antigua casa de los Hermanos Arenas, el público se encuentra una serie de propuestas que se mueven entre la originalidad y la diversidad temática de unos autores llenos de personalidad. Un ejemplo es "La Mirada Obstinada", que en palabras de su creador, Josep Maria Codina, "representa la obsesión por el paso del tiempo y su incidencia en la persona". Situada en el comedor de Can Arenas, "J.A.C, 1977", reúne las obras con qué diferentes artistas mataronins homenajearon Jaume Arenas en la celebración de sus cincuenta años dedicados en el mundo del arte, en 1977.

"La idea ha sido crear un juego visual y al mismo tiempo tirar una crítica a las revistas de interiores por el hogar", apuntó el artista Raül Roncero, de tan sólo 21 años, en referencia a su obra "Interiores miedo sólo 1'5 euros", presente en la Sala 2 y la ventana. El experimento fotográfico de Santi Erill y el recorrido artístico y audiovisual de la periodista Àngela Guerrero con "El legado de un pintor" concluyen el listado de exposiciones. De este modo, tal y como apuntó Sergi Penedès, Can Arenas arranca de nuevo para consolidarse como foco cultural en Mataró.