Uno de los pocos grandes sectores pendientes de urbanizar en Mataró, el de Iveco-Renfe, empieza a tomar forma. PUMSA ha iniciado las obras de adecuación de los viales de este sector de la ciudad que son más cercanos al TecnoCampus. Una operación que llega después de que se hayan finalizado los derribos de todos los inmuebles de esta isla (antiguas naves industriales mayoritariamente en desuso). El solar está adjudicado desde hace dos años a la inmobiliaria Sòlvia.
El solar está adjudicado desde hace dos años a la inmobiliaria Solvia, que no ha detallado qué proyecte quiere llevar a cabo
Actualmente se están realizando las obras de pavimentación de calzadas y aceras, así como la urbanización de las zonas verdes. Los viales afectados son la avenida Ernest Lluch, que separa Iveco-Renfe del TecnoCampus; el paseo de Marina y la calle de Narciso Monturiol. Este último se ampliará hasta la avenida Maresme, y también se abrirá una nueva calle que unirá Monturiol con Ernest Lluch. Una de las operaciones más importantes será la prolongación hasta esta isla del Parque de Mar, que transcurre por todo el frente marítimo de la Ringlera en paralelo a la vía del tren. En total, el proyecto prevé la urbanización de 29.623 m².
Atrasos
En octubre de 2014 PUMSA adjudicó a Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell, dos fincas ubicadas en esta isla, a cambio de 3,8 millones de euros. Estaba previsto que en los siguientes meses se hicieran todas las tareas de de escombros, indemnizaciones y urbanizaciones de calle y alumbrado. Solvia aseguró entonces que durante el 2015 empezarían a edificar. Es evidente, pero, que el proyecto se ha atrasado, puesto que apenas ahora se ha iniciado la urbanización.
Los escombros, la urbanización y el inicio de las construcciones se tendrían que haber realizado el año pasado
La reactivación del sector inmobiliario, que en el 2014 mostraba un repunte muy tímido pero que se ha ido consolidando en los dos siguientes años, puede hacer que el proyecto vuelva a tener viabilidad. Solvia no ha detallado todavía qué proyecto tiene en mente para este solar, con una ubicación privilegiada a tocar de mar. "Vemos que hay mercado y una promoción de viviendas puede tener salida, pero todavía es pronto para confirmar qué haremos", dijeron entonces fuentes de la inmobiliaria. Desde el Ayuntamiento no se descartaba que, además de pisos, se pudieran construir una residencia de estudiantes o incluso un hotel.