Carregant...
-

V. B.

Muera voz ‘dolorosa' pero necesaria la declaración de ‘Persona non grata

El alcalde considera que Dòria e Ibern lo merecen después de haber sido incapaces de ‘disculparse en todo este tiempo por el dolor causado'

"Declarar 'persona non rasca' a un ciudadano de Mataró es un hecho doloroso". Así lo manifestó el alcalde Joan Mora, en la rueda de prensa posterior al Pleno de abril donde se va produïr esta declaración sobre los exdirigents de Caja Laietana Pere Antoni de Dòria y Josep Ibern. "Pero estas personas no han tenido en todo este tiempo la humildad de pedir disculpas por todo el dolor causado", añadió.

Mora considera que hace falta "un resarcimiento moral, no sólo económico" a las personas afectadas por el caso de las Preferentes. "Los causantes de este dolor tienen que pedir disculpas", considera el alcalde, que encontró "vergonzosas" las comparecencias de los dos exdirigents en la comisión de investigación del Parlamento. Lamenta especialmente "la inmoralidad con la cual hablaron como si la culpa del dolor causado no fuera de nadie".

Sobre los precedentes contrarios
Donde fue menos contundente el alcalde es a la hora de dar respuesta a las dudas legales y a los precedentes contrarios que tiene el concepto de declarar 'persona non rasca' desde un Ayuntamiento. El Supremo se ha manifestado en contra y el propio Pleno lo rechazó el año pasado a partir de un informe del secretario. "Hay otros juristas que piensan diferente, y Ayuntamientos que han tomado esta medida y tienen argumentos también diferentes", dijo.

Respeta a la pregunta de qué había cambiado respecto a hace un año, cuando la misma medida no se aprobó, Mora especificó que "han tenido durante todo este tiempo la oportunidad de disculparse públicamente, y no lo han hecho". En todo caso, añadió que la medida se ha tomado "con carácter de excepcionalidad". "Luché hasta el último minuto porque no se tuviera que hacer, pero la actitud de los propios interesados hacía injustificable su defensa", concluyó.

 

Etiquetas: