Carregant...

M.Cuello

Muere el mataroní más grande

Zacarias Estévez tenía 107 años y había estado durante su juventut guardaespaldas de Joan Peiró

Zacaries Estévez, la persona más grande de Mataró, murió anteayer a la edad de 107 años. Su vida era un libro de historia abierto que explicaba con sencillez a todo el mundo que lo quisiera escuchar. Concretamente recordaba con precisión, simpatía y picaresca los hechos que había vivido justo antes de la Guerra Civil Española y durante el conflicto, que vivió íntegramente en Mataró.

Si de una acción se sentía cofoi era la de haber sido el guardaespaldas del sindicalista Joan Peiró, cuando este todavía no era ministro. Pero sobre todo haber sido su amigo: "Ni yo era más que él, ni él era más que yo, en el sentido de la cooperativa. Ahora, en inteligencia, él era el rey y yo era un peón, pero era un peón que lo velaba y lo velaba cómo si hubiera sido mi padre...", explicaba con humildad Estévez durante una intervención en un programa de televisión. Además, con Peiró, el mataroní compartía el hecho de ser trabajador de la cooperativa “Cristalerías de Mataró” y ser miembro de la CNT.

Estévez siempre estuvo abierto a participar en cualquier acción que sirviera para explicar aquella historia que él había vivido. Así lo hacía hace dos años al documental La justicia de Franco de Tv3 y justo hace uno al documental 27-G. Bandera blanca producido por Renacuajo. En este último trabajo Esteban explicaba como vivió la entrada de las tropas franquistas a la ciudad y aseguraba con contundencia: “Yo aquel día lloré”. Ayer varios mataronins lo despedían en una cerimonia celebrada en la iglesia de Santa Maria.

Etiquetas: