El maestro y pedagogo Joaquim Arenas i Sampera (Mataró, 1938), uno de los padres de la inmersión lingüística, ha muerto a los 87 años. Arenas está considerado uno de los artífices de la escuela catalana, ya que fue jefe del Servicio de Enseñanza del Catalán entre 1983 y 2003 y rector de la Universitat Catalana d'Estiu en 1995. Es autor de numerosos libros sobre educación y lengua, y asesoró a los gobiernos de Bolivia y Guatemala en la incorporación de las lenguas indígenas al sistema escolar.
A raíz de su trayectoria a favor del catalán, el mataroní Joaquim Arenas recibió la Creu de Sant Jordi en 2003, la Medalla de Honor del Parlament en 2022 y el premio especial del Jurado de los Premios Martí Gasull i Roig, otorgado por la Plataforma per la Llengua, también en 2022. Arenas también había sido colaborador habitual de Capgròs.
"Hoy nos deja una de las figuras más importantes para la lengua catalana. Joaquim Arenas, uno de los padres de la inmersión lingüística. Y quien también fue coordinador general y director del equipo pedagógico de la Delegación de Enseñanza Catalana de Òmnium en los años setenta", ha recordado Òmnium Cultural en un mensaje en X. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha sumado a las muestras de condolencia y ha afirmado que "Cataluña pierde a una de las personas que con mayor compromiso y sentido de país ha contribuido a nuestro modelo educativo y lingüístico". "Una figura clave para preservar el catalán durante el franquismo y convertirlo en una lengua inclusiva, de todos y todas, durante la democracia", ha señalado Illa.
El expresidente Pere Aragonès igualmente ha valorado la figura de Arenas como "el impulsor de la inmersión lingüística y del modelo de escuela de nuestro país". "Nos deja un legado de compromiso insobornable con la lengua y con Cataluña. Descanse en paz", ha concluido Aragonès.