Las cosas no son nunca fáciles para los inmigrantes, y menos todavía cuando no tienen papeles; son mujeres y, encima, no responden a unos determinados cánones de belleza. La obra que se representará al Teatro Monumental retrata esta realidad a través de cinco mujeres cubanas, sin papeles y con algunos kilos de más que trabajan en un taller textil clandestino en una grande e indefinida capital española. Ellas son las protagonistas de Las mujeres de verdad tienen curvas, una obra basada en el texto de la escritora chicana Josephine López adaptada por la directora Garbi Losada.
Josephine López se basó en sus experiencias personales como inmigrante ilegal en los Estados Unidos y como trabajadora de una fábrica textil, donde trabajó para poderse pagar los estudios después de conseguir los papeles. El texto original presenta la historia de cinco mujeres chicanas en un taller ilegal de Los Angeles. La directora de la versión teatral que se podrá ver en Mataró, Garbi Losada, ha hecho una adaptación libre en la cual destaca el cambio en la nacionalidad de las protagonistas, que pasan de ser chicanas a cubanas. Ha querido darle un aire más alegre y optimista a la obra, haciéndola más cómica y no tan melodramàtica, explica Edelweiss Hernández, una de las protagonistas. Precisamente cuatro de las cinco actrices que interpretan la pieza son de origen cubano (Edelweiss Hernández, Lilliam Kouri, Maria Isabel Díaz y Yeyé Baez), y algunas de ellas han vivido situaciones similares a las que muestra la obra, según confiesa Hernández, que interpreta Estela, una cubana sin papeles propietaria de la fábrica textil donde tiene lugar la acción. Y aunque no hayamos pasado exactamente por el mismo, no nos ha costado identificarnos con los personajes, puntualiza, sobre todo porque representan la ilusión, la fuerza y la energía que comporta el hecho de empezar una vida nueva en un país nuevo.
La inmigración ilegal es el trasfondo social de una obra de marcado acento costumbrista, pero que también apunta otras cuestiones que rápidamente conectan con el público. Habla de los estereotipos femeninos y plantea la importancia de sentirse bien con el propio cuerpo y con un mismo, dice la actriz.
En este sentido, destaca una de las escenas en las cuals las actrices cantan una canción en ropa interior. Son cinco mujeres sin complejos, y esto se intenta encomendar a la gente. Los espectadores se lo pasan muy bien, avanza Hernández.
En el cine y al teatro La obra Las mujeres de verdad tienen curvas empezó a sonar con fuerza gracias a la adaptación cinematográfica que, bajo el mismo título, realizó la directora colombiana Patricia Cardoso en 2001. La pieza original, pero, ya hacía más de una década que se representaba con gran éxito a los escenarios norteamericanos, desde el 1990. El texto es absolutamente vigente, y en España mucho más todavía, porque el fenómeno de la inmigración es más reciente aquí que en los Estados Unidos, asegura Hernández.
Esta versión teatral se ha beneficiado en parte del eco de la película, sobre todo como reclamo para el público. Aún así, Edelweiss Hernández niega que el montaje se haya hecho a remolque del film: La directora empezó a trabajar en su adaptación antes de la película, haciendo una versión libre con cinco cubanas y ambientada en una ciudad española.
El éxito del montaje, desde su estreno al 2003, ha sido notable. La función se ha vendido suela. Hace más de dos años que estamos de gira y continuamos llenando, gracias sobre todo al boca a boca que se ha creado, explica Hernández.
Día 26. 22.00 horas. Teatro Monumental.
Precio: 15,80 euros platea, 12,60 euros anfiteatro.
Venta de entradas al Patronato Municipal de Cultura.
Las mujeres de verdad tienen curvas.
Adaptación y dirección: Garbi Losada.
Basada en la obra Real Women Have Curves, de Josephine López
Intérpretes: Lilliam Kouri, Saskia Guanche, Edelweis Hernández, María Isabel Díaz y Yeyé Báez.
Una producción de Ados Teatroa
Josephine López se basó en sus experiencias personales como inmigrante ilegal en los Estados Unidos y como trabajadora de una fábrica textil, donde trabajó para poderse pagar los estudios después de conseguir los papeles. El texto original presenta la historia de cinco mujeres chicanas en un taller ilegal de Los Angeles. La directora de la versión teatral que se podrá ver en Mataró, Garbi Losada, ha hecho una adaptación libre en la cual destaca el cambio en la nacionalidad de las protagonistas, que pasan de ser chicanas a cubanas. Ha querido darle un aire más alegre y optimista a la obra, haciéndola más cómica y no tan melodramàtica, explica Edelweiss Hernández, una de las protagonistas. Precisamente cuatro de las cinco actrices que interpretan la pieza son de origen cubano (Edelweiss Hernández, Lilliam Kouri, Maria Isabel Díaz y Yeyé Baez), y algunas de ellas han vivido situaciones similares a las que muestra la obra, según confiesa Hernández, que interpreta Estela, una cubana sin papeles propietaria de la fábrica textil donde tiene lugar la acción. Y aunque no hayamos pasado exactamente por el mismo, no nos ha costado identificarnos con los personajes, puntualiza, sobre todo porque representan la ilusión, la fuerza y la energía que comporta el hecho de empezar una vida nueva en un país nuevo.
La inmigración ilegal es el trasfondo social de una obra de marcado acento costumbrista, pero que también apunta otras cuestiones que rápidamente conectan con el público. Habla de los estereotipos femeninos y plantea la importancia de sentirse bien con el propio cuerpo y con un mismo, dice la actriz.
En este sentido, destaca una de las escenas en las cuals las actrices cantan una canción en ropa interior. Son cinco mujeres sin complejos, y esto se intenta encomendar a la gente. Los espectadores se lo pasan muy bien, avanza Hernández.
En el cine y al teatro La obra Las mujeres de verdad tienen curvas empezó a sonar con fuerza gracias a la adaptación cinematográfica que, bajo el mismo título, realizó la directora colombiana Patricia Cardoso en 2001. La pieza original, pero, ya hacía más de una década que se representaba con gran éxito a los escenarios norteamericanos, desde el 1990. El texto es absolutamente vigente, y en España mucho más todavía, porque el fenómeno de la inmigración es más reciente aquí que en los Estados Unidos, asegura Hernández.
Esta versión teatral se ha beneficiado en parte del eco de la película, sobre todo como reclamo para el público. Aún así, Edelweiss Hernández niega que el montaje se haya hecho a remolque del film: La directora empezó a trabajar en su adaptación antes de la película, haciendo una versión libre con cinco cubanas y ambientada en una ciudad española.
El éxito del montaje, desde su estreno al 2003, ha sido notable. La función se ha vendido suela. Hace más de dos años que estamos de gira y continuamos llenando, gracias sobre todo al boca a boca que se ha creado, explica Hernández.
Día 26. 22.00 horas. Teatro Monumental.
Precio: 15,80 euros platea, 12,60 euros anfiteatro.
Venta de entradas al Patronato Municipal de Cultura.
Las mujeres de verdad tienen curvas.
Adaptación y dirección: Garbi Losada.
Basada en la obra Real Women Have Curves, de Josephine López
Intérpretes: Lilliam Kouri, Saskia Guanche, Edelweis Hernández, María Isabel Díaz y Yeyé Báez.
Una producción de Ados Teatroa