Este fin de semana ha nacido Lucía, la primera hija del alcalde de Mataró, David Bote. Una feliz y esperada noticia para los mataronenses desde que el alcalde lo hizo público en uno de los días políticamente más importantes para él, la sesión de investidura del pasado 17 de junio. "En los próximos 4 u 8 años, quiero trabajar en la ciudad en la que me gustaría que naciera y creciera mi hija", dijo entonces, justo después de recibir por tercera vez la vara de alcalde. Cinco meses y medio después, él y su pareja han dado la bienvenida a la pequeña.
En una publicación en Facebook este lunes 4, Bote ha señalado: "Ha llegado Lucía, nuestra 'pequeña', con mucho amor, como una luz vital, enseñándome un mundo nuevo y regalándome aún más ganas de luchar por una ciudad y un mundo mejor".
Como es evidente, la paternidad obligará a Bote a dejar de lado por un tiempo sus funciones en el Ayuntamiento. Según han informado fuentes del consistorio, el alcalde se acogerá ahora al permiso de paternidad de seis semanas, según lo establecido por la ley. Actualmente, en el Estado español, el permiso por nacimiento y cuidado del menor es igual para ambos progenitores, pudiendo disfrutar de hasta 16 semanas; las primeras seis son de obligatorio cumplimiento, ininterrumpidas y a jornada completa, y las 10 restantes se pueden distribuir según conveniencia a lo largo del primer año de vida del bebé.
Durante este mes y medio, hasta mediados de enero, el primer teniente de alcalde, Miquel Àngel Vadell, asumirá la función representativa que ejerce Bote, es decir, actuará en la mayoría de las ocasiones como alcalde accidental. Sin embargo, según han señalado las fuentes del Ayuntamiento, Bote seguirá asistiendo a los plenos municipales y también conservará la firma de alcalde, de manera que continuará firmando los documentos que requieren la aprobación del alcalde.
Miquel Àngel Vadell (Mataró, 1973) es uno de los hombres fuertes del gobierno municipal, que ha acompañado a Bote en sus tres mandatos, especialmente como concejal de Educación. Actualmente es el Primer teniente de alcalde y el concejal de Buen Gobierno, Buena Gestión y Estrategia de Futuro. Licenciado en Ciencias de la Educación por la UAB y técnico superior en administración de sistemas informáticos, antes de dedicarse a la política fue docente en la escuela de adultos municipal de Can Noè, además de haber trabajado en CETEMMSA como formador de cursos de ofimática y formación continua, entre otros trabajos.