El día 1 de octubre los mataronins podrán ir a votar en el Referéndum donde se pregunta si estamos de acuerdo o no que Cataluña sea independiente. Unos votaremos que sí, otros votarán que no. Votaremos a pesar de los impedimentos que está poniendo un Estado con un concepto muy rancio de la libertad y de la democracia; votaremos todo y el gobierno autoritario de Mariano Rajoy y de los palmeros que le apoyan en esta cuestión (PSOE y Ciutadans); votaremos a pesar de las consignas de algunos partidos que han impedido a sus alcaldes poner los locales municipales al servicio de la democracia.
Votaremos porque los catalanes necesitamos poder decidir nuestro futuro sin que nada ni nadie nos diga qué podemos hacer y que no. El Referéndum del 1-0 no es la obsesión de cuatro burgueses que quieren tener la clave de la caja. El Referéndum es un sentimiento transversal compartido que abraza personas de centro derecha, socialdemócratas y socialcristians, socialistas y nuevas vías de izquierdas; aglutina en un mismo espacio representantes de todo el arco parlamentario que vive la democracia como un juego de mayorías y minorías donde todo el mundo es llamado a participar.
Por eso, el grito de "No tenemos miedo" es más auténtico, actual y vive que nunca. Es un grito al futuro, a la libertad, a un campo sin barreras, a un horizonte limpio, en un espacio donde el que cuenta es la voluntad de la mayoría y no los miedos de una minoría boicotejadora. Esta mayoría abierta e ilusionada no teme el resultado; sabe que puede ganar el sí pero que también puede ganar el no. Y no le da miedo.
Los que boicotean el Referéndum no quieren saber la opinión de las personas porque temen que los digan que quieren volar libremente, y antes de escucharlos prefieren no dejarlos hablar.
"No tenemos miedo" de poder mirar a los ojos de nuestros hijos y nuestros limpios y decirlos: nosotros hemos hecho aquello que podíamos para hacer un futuro mejor.
"No tenemos miedo" de una justicia que no es independiente de los otros poderes, que persigue urnas y papeletas y se olvida de defraudadors y pijas.
"No tenemos miedo" de perder porque participante al referéndum ya hemos ganado.
"No tenemos miedo" que los hijos de aquellos que hace muchos años vinieron de fuera de Cataluña a hacer grande esta tierra (como mi padre) creemos que el mejor por Cataluña es la independencia.[banner-AMP_5]
"No tenemos miedo" de acoger a todo el mundo en casa nuestra, de hacer una sociedad abierta e integradora.
"No tenemos miedo" de ir a votar porque si no lo hiciéramos, el día de mañana no nos podríamos mirar al espejo sin que nos cayera la cara de vergüenza.
En definitiva, os pido a todos que vais a votar, que digáis a todo el mundo "No tenemos miedo". Hacedlo por vuestros hijos, pero también por vuestros padres, por vuestra pareja y por vosotros mismos. Porque en pleno siglo XXI ya no nos pueden decir que votar es un delito y que poner una papeleta es un crimen, que no tenemos derecho a pensar, a hablar y a expresarnos. No nos pueden decir que no tenemos derecho a decidir.[banner-AMP_6]