Carregant...

Sàgar Malé

Odio las fronteras (II)

Odio las fronteras. Cuántas más fronteras conozco más veo su inutilidad y su impacto en la población, y más constato su origen en el odio entre las poblaciones. Y ha sido al muro, la frontera más visible y vergonzosa que Israel ha impuesto a la población de los Territorios Ocupados Palestinos donde más he visto la prepotencia, el odio, y el racismo hecho frontera. La paranoia y el absurdo del mundo de las fronteras.

La imaginación de la ingeniería del apartheid se desbordante. Hay la impactante visión de los bloques de cemento de 8 a 9 metros de alto a zonas cercanas a cascos urbanos, que en casos como el muro que bordea Betlehem las crean una serpentejant y artística imagen de cínica belleza. Este muro de cemento tiene capítulos tanto “artísticos” como la casa de una familia que es rodeada de muro por los tres lados puesto que Israel debe de tener que protegerse de los “terroristas” de aquella casa de la suya, “tumba de Raquel” (tumba bíblica que está al otro lado que hace que de paso se anexione unos cuántos dunums de terreno). O el otro grande “artisticitat” de ingeniería de fronteras se el muro que rodea completamente la ciudad palestina de Qalquilia, que ha acontecido una de las primeras ciudades modernas amuralladas gracias a la “generosidad” del gobierno israelí. El más curioso de este tramo de muro se que, justo al otro lado por donde pasa una de las principales autopistas de Israel, el muro está enmascarado por una bonita pendiente de arena ajardinada, no fuera caso que algún distraído conductor se diera cuenta de la vergüenza que está construyendo su gobierno con su dinero.

Pero el muro también a veces acontece una valla (generalmente fuera de los cascos urbanos), eso sí, electrificada, con cámaras, con doble carretera a ambos lados, vigilada por tanquetes militares, se a decir prácticamente más impenetrable que el muro de cemento. Esta parte de frontera ha dejado un montón de tierras agrícolas al lado israelí cómo es el caso del pueblo de Jayyus con el 90% de tierras anexionadas que hace que los campesinos accedan en sus tierras con un paso militar con horarios y permisos cambiantes que impone el Ejército de Ocupación Israelí. Hay incluso pueblos enteros que han quedado completamente aislados puesto que de hecho allá sólo viven personas.

Hay que mencionar que hay otro tipo de muro que son las carreteras de uso exclusivo por colonos israelíes que cruzan el territorio palestino, y las propias colonias, fronteras internas que son incluso más duros que el propio muro por la vida de la población palestina. Toda la red de colonias que van de pequeños núcleos a grandes extensiones con más de 30.000 habitantes, y que todos los gobernantes israelíes han promovido (sean del signo político que sean), han robado las tierras más fértiles y han diseccionado de hecho el territorio palestino. Entre colonias y carreteras por colonos, Israel ha ido creando una malla de fronteras internas y de “muros” que imposibilita que ningún habitante palestino se pueda mover con normalidad por su propio territorio. De hecho el muro se sueles la última fase de una maquiavèlica operación que trae muchos años de segmentación interna del territorio palestino y de creación de fronteras internas.

Esta auténtica locura de la ingeniería de fronteras que el muro del apartheid que construye Israel se la vergüenza más grande que puede construir un estado por razones de seguridad. Parece como sí con el muro Israel en una demostración de “sinceridad” quiera dejar muy evidente que, por si había ninguna duda, se un estado racista, ante la tiviesa de la condena internacional o de la carencia de boicot a sus crímenes de estado y a su práctica del castigo colectivo. Pero parece que ni tanto sólo la condena del Tribunal Penal Internacional haya tenido demasiado efecto en la reacción internacional. Un episodio que quizás algún día la historia nos lo estallará a los morros cuando ya sea demasiado tarde.

Clica aquí para ver Odio las fronteras (Y)





Fotos: MAPASONOR Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline