Puede sonar idealista o soñador, pero es bien cierto que no todas las promociones de viviendas son iguales ni todos los sistemas de edificación y organización responden a los mismos criterios. Hay unon otra vivienda posible, que se abre con la sostenibilidad como bandera y que empieza a tomar forma en casos que, de momento, más bien son la excepción que no norma. En Mataró hay casos de dos figuras singulares dentro de todo el panorama inmobiliario: el una es el auto-promoción de una cooperativa de cuatro familias de sus casas hechas con madera a la calle de Santo Peregrino. La otra tiene más años: son dos promociones de vivienda social que impulsó PUMSA y que, sin que hayan tenido demasiado eco dentro de la ciudad, son casos de referencia al extranjero.
No se puede decir que la fórmula de cooperativa de viviendas sea novedosa de ahora, puesto que en Mataró hay diferentes casos de hace décadas de familias que impulsaron promociones siguiendo este modelo. El que hace diferente el caso de la casa de madera de la calle de Santo Peregrino es el hecho que sean cuatro familias que después de adquirir ellos los terrenos de dos casas de cós hicieran ellos mismos la definición de pe a pa del proyecto. La mejor manera fue constituirse en cooperativa y cuando hayan acabado la promoción podrán extinguir esta sociedad y disponer de cuatro propiedades horizontales, una por familia. "Optamos por el sistema de cooperativa porque tenía ventajas, porque nos encajaba por filosofía y también para tener una sola interlocución con el banco o con la administración: serán cuatro casas pero impulsada por una suela cooperativa. Ha sido una suma de esfuerzos, un equipo firme y competente en todo el proceso, con determinacó, generosidad y solidaridad entre los comuners", explica Ricard Jornet, uno de los impulsores de la iniciativa.
La elección del modelo de auto-promoción, es decir no depender de una empresa inmobiliaria para salir adelante el proyecto, los permitió "definir exactamente el que queríamos junto con los arquitectos, seguramente no es un modelo que te permita ahorrar pero sí que acabas teniendo exactamente el que tú has decidido que quieres tener", asegura Jornet. Las diferentes decisiones las iban tomando todas las familias cooperativas y una de las primeras vino dada y es la que acaba para definir este caso y sorprender quienes se la encuentran: es la primera promoción hecha de madera que hay en Mataró, situada entre medianeras otros edificios. Con todo el que esto compuerta.
El por qué de la madera
La cooperativa tenía clara que la apuesta por la sostenibilidad tenía que ser una de las marcas de la casa, nunca mejor dedo. "Trabajando con esta premisa pusimos todas las opciones sobre la mesa y escogimos la madera, que aquí puede sorprender pero que en otros países de Europa ya hace años que se apuesta", explica Jornet. Si alguien pasea por Santo Peregrino verá, de hecho, que a 25 metros del proyecto de las cuatro familias ya se está haciendo una segunda casa con este material.
La construcción de viviendas con madera está en linde últimamente. En Barcelona, sobre todo, hay proyectos como la borde de viviendas que han puesto sobre la mesa estos nuevos materiales. Escoger madera es una decisión medioambientalment responsable que tiene que vencer, esto, sí, prejuicios y dudas razonables. "En nuestro caso la casa está hecho con unos paneles de madera maciza en aislamiento proveniente de bosques de Francia que corta y prepara una empresa de Olot y que realmente su aplicación a la casa es fuerza fácil porque casi que es como un puzzle de piezas que encajan", describe simplificando el proceso el propio Jornet. A nivel de seguros, la elección de la madera por parte de los autopromotors encontró alguna resistencia. "Más que por el fuego, que es el que preocupa de entrada y después te enteras que esta madera colapsa más tarde que el propio hierro con las llamas, el enemigo de la madera es el agua", explica Jornet. Obviamente la promoción contempla el mantenimiento necesario y los materiales son de garantía.[banner-AMP_5]
La promoción de cuatro viviendas por las cuatro familias cooperativas tiene que estar terminada este agosto y sus impulsores ya pueden decir que "haber hecho la apuesta por la autopromoció y la madera no ha supuesto un sobrecost, sino más bien una ventaja respeto el resultado final".
Una promoción altamente eficiente
La promoción de cuatro casas de Santo Peregrino se acerca a los estándares ambientales de casa pasiva o 'passive house', que es como se conocen las viviendas que reducen al máximo su huella ecológica. Lo consigue de entrada con los aislamientos que proporciona el propio material, con las placas fotovoltaicas que generarán energía y con el sistema aerotèrmic para calentar el agua. Otro aspecto que destacan los promotores es que la casa es recicable en el sentido que en caso de escombro no genera escombro ni uso de vertederos, reduciendo su impacto ambiental.[banner-AMP_6]
3 de 4 casas tienen aire acondicionado y todas tierra radiante. La combinación de todos estos sistemas está diseñada escrupulosamente para la eficiencia energética y destaca el sistema de calentadores que permite que cada kilovatio de energía generar 4 de calor. El resultado final es una promoción singular por el modelo escogido de organización cooperativa entre las familias, por la elección novedosa de madera por primera vez al municipio en un solar entre medianeras –no aislado– y por todos sus componentes de eficiencia ecológica.[banner-AMP_7]