La rápida actuación de unos agentes de la Policía Local de Mataró fue clave para salvar la vida de un hombre que había sufrido una parada cardíaca en su domicilio del barrio de Cerdanyola. Los hechos tuvieron lugar el jueves 10 de julio, cuando los policías lograron recuperarle el pulso y mantenerlo con vida hasta la llegada del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que lo estabilizó y trasladó de urgencia al Hospital Germans Trias i Pujol.
Según ha informado el cuerpo policial en sus redes sociales, este servicio fue posible gracias a que toda la plantilla está formada en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y que los coches patrulla están equipados con desfibriladores. Estos aparatos, instalados por el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, permiten actuar de forma inmediata en situaciones críticas como esta mientras llegan los servicios sanitarios.
Prácticas de los agentes con desfibriladores
Desde 2021, tres vehículos de la Policía Local cuentan con desfibriladores como parte del proyecto “Mataró, ciudad cardioprotegida”, que tiene como objetivo dar una respuesta urgente a personas que sufran crisis cardíacas. Actualmente, la ciudad dispone de 47 desfibriladores municipales: 42 están instalados en equipamientos, dos en la vía pública (en el paseo Marítimo) y tres en vehículos policiales.
Además, la plantilla recibió formación específica por parte de instructores del Consell Català de Ressuscitació para poder utilizar estos equipos, incluso en casos pediátricos gracias a la adquisición de parches especiales.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita