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Creación de la momerota. Foto cedida por Boris Ruiz

Ester Arroyo

Por muchos años Momerota!

Este año la Momerota celebra su 40è aniversario. La figura con cabeza de buey y cuerpo de mula es una de las más antiguas de la ciudad. De hecho, fue la primera que se añadió a la Familia Robafaves y los Enanos con los inicios de la democracia, con la idea de restituir el bestiario que ya había existido en Mataró antes de la dictadura. "Con la llegada del periodo democrático, hubo un movimiento para recuperar las fiestas de Las Santas, que durante la dictadura habían quedado relegadas a los actos más institucionales y formales. Gran parte de esta recuperación de las tradiciones más festivas estuvo impulsado por geganters y amantes de las fiestas de la ciudad", explican Anna González y la Victoria Medianos, de la pandilla de la Momerota. El año 1979 se creó el actual Momerota de Mataró, dos años más tarde pasó a ser patrimonio de la ciudad y el 1982 nació la Momeroteta, la figura más pequeña y considerada la hija de la Momerota.


Las Santas de 1979 son las primeras con un consistorio escogido democráticamente. Es una época de cambios y de ganas de recuperar la cultura popular que durante los años de la dictadura estuvo silenciada.
No se conoce el origen exacto de la Momerota pero sí que se han encontrado referencias de este término. Al Costumari Català, Joan Amades explicaba que en Mataró se utilizaba la palabra "momerota" para describir objetos extraños y extravagantes.

"Nunca había hecho una cabeza tan gorda, pero creé une esbozos y fui a ver Los Comediantes, que eran expertos" (Boris Ruiz)

Además, existe una referencia del año 1882 de la existencia de la Momerota en Mataró. La publicación El Clamor de la Marina del 19 de febrero de aquel año menciona una figura de fuego denominada Momerota que empaitava a la gente durante las fiestas de Carnestoltes. "También se cree que en la zona de Mataró y del Maresme se decía momerota a aquella gente que era más alocada, trapacera o payasa, precisamente con el carácter que tiene nuestra figura", dicen Anna y la Victoria.

La recuperación de este patrimonio y de Las Santas, tal como las concebimos hoy en día, surgió de estos ciudadanos que estaban animados al recuperar y renovar la Fiesta Mayor de Mataró. Así pues, la creación de la Momerota es fruto de la iniciativa popular.



El actor y mataroní Boris Ruiz fue el responsable de hacer la cabeza de la figura. "En aquella época, una de mis aficiones era hacer títeres. Un día los 'fomenteros', la pandilla que se reunía al Fomento y que tenían muchas ganas de recuperar las tradiciones y fiestas de Mataró, me vinieron a ver y me propusieron dar forma a la cabeza de la Momerota. Yo no había hecho nunca una cabeza tan gorda pero me hacía ilusión. Creé unos esbozos y fui a ver Los Comediantes, el grupo de teatro de Canet, porque todos los espectáculos que hacían eran con Renacuajos y animales de cartón y eran expertos en la construcción de jefas de este tipo", explica en Boris Ruiz. El constructor responsable de los Comediantes le enseñó una técnica para hacer las cabezas alámbricas y verja de gallinero. "Lo llevé a cabo así y empecé a poner papel y cartón.

Su resurgimiento -o creación- fue iniciativa de un grupo de mataronins que quería recuperar el espíritu de Las Santas con la llegada de la democracia

Era un sistema muy artesano que necesitaba muchas capas de papel. Al final tuve que pedir ayuda a otros compañeros como en Ricard Verdaguer o Imma Vilaterssana porque vi que no acabaría nunca!", comenta. Finalmente, acabó el trabajo en pocas semanas y el 25 de julio de 1979 la Momerota se presentó en sociedad en Mataró. Desde entonces, ha sido una de las figuras de fuego más representativas de la ciudad. Su carácter loco y su mirada salvaje hace que muchos mataronins vivan con un punto de emoción estar cerca de la Momerota cuando esta sale a la calle durante la Fiesta Mayor.

La cabeza actual de la Momerota es el mismo que se hizo hace cuarenta años. "Se va cuidando y manteniendo cada año porque se deteriora mucho, especialmente por el fuego. Esta tarea la hace actualmente el artista Eloi Romañà, que también prepara otras figuras como los Enanos y los Gigantes", dice Ruiz. A las figuras se los hacen limpiezas, sustituciones de partes que faltan, retoques de pintura y otros arreglos. Una tarea que hace que las figuras perduren y luzcan durante las fiestas.
Pero el paso del tiempo está haciendo que se empiecen a plantear "hacer un molde de la cabeza original de la Momerota para tenerlo en caso de que se tenga que hacer de nuevo", dice Ruiz.[banner-AMP_5]


Además de la cabeza, el cuerpo de la Momerota también se tiene que ir cuidando y renovando. "Especialmente la ropa, que muchas veces queda un poco malograda por la pirotécnica, el bailes, etc", dicen desde la pandilla de la Momerota. Por otro lado, la figura sufrió un cambio importando en 1992 cuando pasó de tener una estructura de madera a metal. Esto provocó que pese más que otras figuras como el Dragón o el águila.

Los portadores, un total de veinticinco más cuatro responsables de la Momeroteta, ensayan el baile durante el mes de julio. "La figura siempre lo tienen que llevar dos personas de la misma altura. Cómo que es muy alocada y va mucho a la suya, no hace falta que ensayamos mucho. Sólo tiene un baile propio, que es el que está más pautado, y es exactamente el mismo desde hace 40 años". Aun así, necesitan completar una formación para obtener la Acreditación de Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE); una acreditación que tienen que tener las personas que manipulen pirotécnica.

La Momerota tiene un baile propio con música de Assumpta Valls y coreografía de Montse Calsapeu. Es una sucesión de saltos, pequeñas y medias vueltas, desplazamientos y culejades que se complementan con unos movimientos en círculo progresivamente acelerados. Al final se encabrita y hace chasquear las carretilles. Lo acompañan el sonido de las gralles y los tabals.[banner-AMP_6]