Carregant...

M.Cuello

PP de Mataró lamenta el rechazo a la catalogación de la casa Puig y Cadafalch

Mojedano dice que el gobierno de la Generalitat votó negativamente a la proposición no de ley sobre este tema porque había sido presentada por el PP

El Partido Popular de Cataluña (PPC) de Mataró ha lamentado y se ha mostrado sorprendido por la negativa de los tres partidos del gobierno catalán de catalogar como bien de interés arquitectónico-artístico la casa del arquitecto Josep Puig y Cadafalch, ubicada en la calle Provenza de Barcelona. Concretamente, la proposición no de ley sobre este tema presentada por el parlamentario mataroní, Joan López, fue rechazada en la última sesión de la Comisión de Política Cultural del Parlamento de Cataluña.

Paulí Mojedano, ninguno del grupo municipal del PPC de Mataró, ha manifestado que “como ya ha sucedido en otras ocasiones, el hecho que la iniciativa viniera del PPC ha hecho que los partidos de tripartito de la Generalitat se hayan decantado por un voto negativo”, independientemente de la validez de la solicitud. Y ha añadido: “Aunque esta postura no nos parece correcto es la única explicación que encontramos”. Además, en esta ocasión la proposición no de ley iba acompañada de una propuesta del Ayuntamiento de Mataró, aprobada por unanimidad en el pasado lleno del mes de octubre, en la cual se pedía más información sobre el futuro de la casa del arquitecto y la posibilidad de su catalogación, siempre teniendo en cuenta que el consistorio de Mataró no tiene ningún tipo de competencia sobre la vivienda.

La presentación de esta proposición de ley y el escrito del Ayuntamiento de Mataró se produjo después de que el pasado mes de septiembre el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña denegara la declaración de bien nacional de la Casa Puig y Cadafalch, después de treinta años de la primera demanda por la obtención de la máxima protección artística. Actualmente, la casa es propiedad de la bisnieta del arquitecto mataroní y sólo cuento con la protección del consistorio barcelonés.

Esta casa de la calle Provenza de Barcelona, casa y despacho de Puig y Cadafalch, fue rehabilitada el 1918 por el mismo arquitecto. En ella aplicó novedades arquitectónicas impactantes en aquella época, por ejemplo, fue el primer edificio de la capital catalana en que la azotea se convirtió en una zona de recreo ajardinada. Además, esta vivienda fue la sede clandestina del Instituto de Estudios Catalanes, entidad de la cual lo mataroní fue presidente.