Nuestros estimados perros, como nosotros mismos, no podemos evitar hacernos grandes y envejecer, y para darlos una buena calidad de vida en esta etapa, hace falta que tengamos presente una buena y adecuada manera de tener cura de ellos. A pesar de que pueda parecer muy evidente, no siempre es fácil detectar cuando nuestro perro empieza a ser viejo. Primero tenemos que tener presente que los perros de medida pequeña envejecen más tarde que los perros de medida grande, así un Gran Danés será considerado un perro sénior sobre el 6 años de edad, mientras que un perro tipo Chihuahua no será un perro sénior hasta el cercando de los 11 años, a pesar de que esta valoración tampoco es exacto, puesto que también intervendrán factores como la nutrición, el estado de salud y el ejercicio del animal.
Los primeros síntomas de que nuestro perro se está haciendo viejo acostumbran a ser que ya no anda o corre como acostumbraba, o que su juego no es el mismo, quizás le empieza a costar subir o bajar escaleras o presenta ciertas incomodidades cuando duerme.También podemos notar aumento o pérdida de peso. Las enfermedades más habituales de los perros séniors son problemas articulars, enfermedades dentales, enfermedades renales, hepáticas y problemas de corazón.
Es importante que cuando el perro llega a esta etapa se empiecen a planificar visitas con el veterinario, mínimo una vez al año para poder prevenir y tratar las patologías propias de la edad, puesto que a pesar de que nos pueda parecer que nuestro perro está muy sano, siempre tenemos que tener presente que hay muchas enfermedades que no se manifiestan de manera evidente: siempre será mucho mejor prevenir las enfermedades que tratarlas. La dieta de nuestro perro siempre es importante, pero cuando se llega a esta etapa lo es mucho más: una dieta de calidad y apropiada a la edad del perro y a su actividad es muy importante. Hace falta siempre, en esta etapa, tener cura del estado dental, valorar y controlar el ejercicio necesario, así como juegos apropiados que ayuden a mantener su salud mental y su estado de alerta
Tener cura de los dientes de su perro. Es importante cepillar los dientes de su perro. Puede ayudar a mantener la boca de su perro saludable. Si no queréis cepillar podéis usar tratamientos dentales como el uso de juguetes limpiadores.