Carregant...
-

Xavier Amat

'Reclamamos un sorteo extraordinario de Nadal, hay pastel por todo el mundo'

Entrevista con Pere Badia, director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Mataró

La próxima semana una de las noticias destacadas será el sorteo de la Gorda de Nadal. A la ONCE, pero, cada día reparten suerte, a través de sus juegos que los son imprescindibles para financiar los servicios que ofrecen a los afiliados. La agencia mataronina de la ONCE cuenta con 250 socios, y desde el año 2007 el director es Pere Badia, en la que es su segunda etapa, puesto que ya ocupó el cargo entre el 1996 y el 2000.

Se venden menos cupones de los ciegos estos días por la competencia que supone el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional?
No, porque el diciembre es tradicionalmente un mes muy bueno comercialmente hablante. Ahora bien, nos gustaría mucho poder hacer un sorteo extraordinario por estas fechas, así lo reclamamos, pero el gobierno no lo autoriza.

Entre el de la Gorda y el del Niño, muchos grandes sorteos en pocos días, no le parece?
Podría hacerse el 1 de enero, sería un buen día, y hay pastel a repartir por todo el mundo. El corte que sacaríamos seria muy delgado, comparado con el que llega a recaudar la Lotería Nacional en estas fechas...

Desde la ONCE dan mucha importancia al juego.
No es nuestra misión crear juegos, pero sí que es nuestra herramienta de financiación, de donde salen los servicios, casi todos gratis, que ofrecemos a nuestros afiliados, en todos los campos: la cultura, el deporte, la educación... desde la disponibilidad de perros pigall, muy caros de mantener, hasta la enseñanza de la lectura en sistema braille. También a través de los juegos damos ocupación, alrededor de 100 personas trabajan vendiendo cupones en el área que cubre nuestra agencia, entre Cabrera de Mar y Santo Pol.

Y la crisis también los debe de afectar...
La crisis económica está haciendo menguar nuestros ingresos, seguramente cerraremos el año con un 6 o un 7% menos de ingresos que el 2009. Es totalmente mentida que con la crisis la gente juegue más, todo el contrario. Pero de momento los servicios a los afiliados los mantenemos intactos, estamos ajustando al máximo los presupuestos por otras bandas.

Una de las últimas consecuciones para el colectivo de personas ciegas fue poder votar autónomamente a las elecciones del pasado noviembre.

Sí, por primera vez en Cataluña las personas que no ven tuvieron la posibilidad de participar en unas elecciones de manera autónoma y secreta, con la incorporación del sistema braille a los boletines, y esto es muy importante por nosotros. hacemos una valoración muy positiva, calculamos que lo usaron más de 200 personas en todo Cataluña.

Significan, hechos como estos, que cada vez la sociedad los tiene más en cuenta?
Todo es mejorable, pero se está en el buen camino. Las leyes y las normas están, pero desde la ONCE siempre tenemos que estar pendientes que se cumplan, e incluso avanzarnos al que vendrá, puesto que, cualquier proyecto, si se hace accesible desde el principio, tendrá un coste mucho más bajo que no cuando ya esté hecho y se tenga que modificar. No pedimos tratos de favor, pero sí igualdad, y, en definitiva, un trato justo.

Etiquetas: