Carregant...

J. V.

Recoder advierte que hace falta un proyecto colectivo para impulsar Cataluña

El alcalde nacionalista de Sant Cugat presenta en Mataró su libro 'La libertad como respuesta'

El nacionalista Lluís Recoder quiere "un país que decida su futuro y que sea modelo para los otros" y no la Cataluña actual donde "carece un proyecto colectivo y liderazgo". El alcalde de Sant Cugat, que el pasado viernes presentó en Mataró su libro "La libertad como respuesta", explicó que la Cataluña del siglo XXI no le acaba de gustar: "Actualmente Cataluña puntúa en todos los indicadores sobre el declive de una sociedad", dijo el edil nacionalista, que aseguró que "la economía catalana que no está orientada a la generación de riqueza, no tiene las infraestructuras que le hacen falta, no tiene resuelto el tema del agua o de la electricidad y no tiene una educación que destaque por su calidad ". Para no perder este "tren de futuro", dijo Recoder, "hay que impulsar políticas diferentes, y sobre todo abandonar los frenos ideológicos e intelectuales que derivan de la transición y que hoy no sirven para movernos al mundo del siglo XXI". El alcalde de Sant Cugat puso como ejemplo el modelo educativo actual, que a su parecer, "no acaba de funcionar". "Hay que recuperar la disciplina, el respeto, el valor del trabajo y el esfuerzo", dijo, porque "si queremos un país de primera, hace falta una educación de primera". Sólo con una buena educación, añadió, las personas podrán llegar a ser libres "para poder decidir".

Recoder, que confesó que no había escrito este libro con la voluntad de gustar ni de ser políticamente correcto, reconoció que como nacionalista catalán su preocupación es que la historia de Cataluña "lo escriba su gente y no la decidan los otros". En este sentido, explicó que su concepción del catalanismo pasa por una "como una ideología permeable al resto de la sociedad catalana". El alcalde de Sant Cugat, además, hizo una defensa de la actividad política "que está tanto desprestigiada" y rompió una lanza a favor de la política local. En este sentido, reivindicó el "papel de los ayuntamientos en la construcción de la Cataluña del futuro".

El alcalde de Sant Cugat estuvo acompañado en este acto por el presidente local de CiU, Joan Mora, y por su prima, la exregidora Maria José Recoder. El acto tuvo lugar a la Nave Gaudí.

Etiquetas: