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David Ruiz (izquierda) con Jordi Lucea

V. B.

Renacuajo toma parte en unas jornadas dedicadas a los medios digitales en Mataró

Joan Majó alerta que el acceso gratuito a la información y los servicios de los medios digitales es un modelo de negocio difícilmente viable

Cápsula Media, el departamento de Renacuajo dedicado a proyectos de Internet y nuevas tecnologías, ha tomado parte hoy miércoles a las jornadas "Los medios digitales en tiempos de cambio, organizadas por la Fundación TCM Audiovisual a la Escuela Universitaria Politècnica de Mataró. El director técnico del departamento, David Ruiz, ha ofrecido una charla vinculada a los nuevos modelos empresariales de los medios digitales en el ámbito de las pequeñas empresas. Ruiz ha destacado que, todo y la época de cambios que se vive, los medios digitales se siguen sosteniendo principalmente en la publicidad. "Se están probando otras fórmulas como las suscripciones o los micropagaments, pero la publicidad todavía es la clave", ha destacado. Según Ruiz, las claves porque un medio online triunfe se basan al ofrecer "información y servicios de calidad" que permitan "generar audiencia"; al fomentar la participación de la audiencia en el medio; reaprofitar los recursos existentes para no tener que doblar plantilla en caso de existir ya en formado papel y querer dar el salto en Internet; y aprovechar la actual coyuntura económica, en que cuesta más conseguir beneficios inmediatos, para posicionarse en el mercado y saber esperar hasta momentos más propicios para sacar un mayor rendimiento.

Las jornadas, que han durado toda la mañana, han tratado cuestiones como los nuevos lenguajes que se derivan de estos nuevos medios, los procesos de digitalización, las nuevas tipologías de redacciones que surgen, el concepto de "periodista multimedia" o la potenciación de la participación de la audiencia en el sí de estos medios digitales. Entre los ponentes, han figurado nombres como el coordinador de la edición digital del Periódico, David Sancha, el director de la Agencia Catalana de Noticias, Saül Gordillo, el profesor de periodismo digital de la Universitat Rovira i Virgili, David Domingo, o el director del portal 3cat24.cat, Jordi Lucea.

Joan Majó, ex alcalde de Mataró y que ocupó cargos como el de Ministro de Industria y director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, ha sido el encargado de cerrar las jornadas. Majó ha alertado que el acceso gratuito que impera en los medios digitales y portales informativos de Internet es un modelo difícilmente viable a medio plazo. "No puede ser que se genere la sensación que toda esta cantidad información y servicios, que cada vez tienen más importancia, sea gratuita", ha asegurado. Según él, esto trae a buscar "formas extrañas de financiación" como son "el patrocinio publicitario o la financiación pública". Majó cree que hay que garantizar "el acceso universal" pero no "la gratuidad por todo el mundo", una cuestión que "habrá que resolver en los años cercanos".