Carregant...
Rosa Maria y Ramon Balada

Redacció

Renovarse para seguir siendo un referente del barrio

Retrato de Rosa Maria y Ramon Balada, quiosquers de toda la vida al Plan de en Boet, dentro del Especial Ciutat de Renacuajo

"Cuando vengo aquí digo que voy a ver a Rosa Maria". "Ah, pues yo en casa comento que bajo un momento a can Ramon". Dos clientas divergen a la hora de elegir como se refieren a la papelería que, de lunes a domingo, trae dándolos servicio desde hace 34 años al barrio. El nombre oficial es Librería Balada, pero todo el mundo los conoce por Rosa Maria y en Ramon, los hermanos quiosquers del Plan de en Boet instalados desde el año 1985 a la ronda Francesc Macià. "Tenemos clientes que nos venden desde el primer día, e incluso ya han pasado tres generaciones por aquí, sus hijos y sus limpios!", comenta Rosa Maria.

A primera vista la tienda no ha cambiado mucho: a la izquierda se apilonen los diarios y revistas, detrás el mostrador hay un amplio muestrario de artículos de papelería, y a la parte central, una compilación de novedades literarias. Pero el modelo de negocio es, a la fuerza, muy diferente. "Hoy vendemos muchos menos diarios y libretas, la gente lee por el móvil y lo escriben todo a través de ordenadores y tablets", destacan los quiosquers. Por eso, a Balada se han tenido que reinventar. La apuesta principal es por Internet: una librería online (www.llibreriabalada.com) donde se pueden encargar todo tipo de libros con la garantía de recogerlos y pagarlos a la misma tienda. Rosa Maria y en Ramon tenían claro que o se renovaban o cerraban. Y hoy su clientela ya no la conforman, tan sólo, los vecinos del barrio. "El último libro lo hemos vendido en Lugo, y también nos han comprado e-books desde la América del Sur", explican. Pero los más fieles siguen siendo la gente del Plan de en Boet, los que saben que Rosa Maria y en Ramon no los fallarán.

Los dos hermanos han sido testigos privilegiados de la evolución del barrio, que consideran que en el pasado tuvo una mala fama nada justificada. "Quizás había algún sector concreto problemático, pero en todos estos años, nunca hemos tenido ningún problema con nadie en la tienda", dicen.

Etiquetas: