Carregant...
-

Redacció

Renuevan el alumbrado y el enjardinament de los entornos de la plaza de Can Xammar y la plaza Chica

El coste del enjardinament ha estado de más de 11.000 euros.

El Ayuntamiento ha remodelado los parterres de la plaza de Can Xammar y la plaza Chica mejorando la enjardinament con nueva plantación, y ha renovado el alumbrado en este sector del Centro. La regidora de Espacios Públicos, Núria Moreno, y el presidente del Consejo Territorial del Centro-Ensanche-Habana, Josep M. Font, han visitado hoy el ámbito para comprobar los trabajos realizados. La actuación de jardinería se ha hecho a los parterres y jardineras de las dos plazas y ha afectado a una superficie de 152 m². Los trabajos realizados han consistido en la aportación de tierras vegetales nuevas; la reparación y puesta en marcha del sistema de riego; la plantación de planta arbustiva y nuevo arbolado y la reposición de arbolado muerto; la aportación de triturat de poda (Mulch), y el arreglo del sistema de alcantarillas.

Por el que hace el arbolado, se han plantado 5 ejemplares de ciruelo borde, 5 naranjos y 1 ejemplar de Ginkgo biloba. Respecto a las especies arbustives utilizadas, se han plantado 3 ejemplares de olivo, 5 ciques, 275 plantas de romero, 60 de salvia de flor roja, 7 de marfull y 15 de Pittosporum tobira enana. El enjardinament de la plaza de Can Xammar estaba deteriorado principalmente debido a actas de incivismo. La mejora de la jardinería se ha complementado también con la limpieza de los grafitis al espacio público. Los trabajos de enjardinament y limpieza han tenido un coste de 11.658,8 €.

En cuanto al alumbrado, los trabajos se han llevado a cabo entre los meses de abril y mayo. La renovación afecta en la plaza Chica, la calle de en Xammar, la bajada de las Espenyes, la plaza de Can Xammar y la plaza de la Muralla, todas ellas zonas con prioridad de uso para peatones con un destacado uso comercial.En las plazas se han cambiado los proyectors actuales con puntos de luz de vapor de sodio por unos de nuevos con LEDs. En las calles también se han sustituido las bombillas de vapor de sodio y se han implantado puntos de luz que permitirán hacer, cuando se requiera, una il•luminació dinámica en colores, por ejemplo con motivo de campañas comerciales o promoción turística. El sistema es similar al ya instal•lat en la plaza Grande o ante el Ayuntamiento. Además, la misma línea de control de las luces permite transmitir sonido para montajes con hilo musical.

En total se han cambiado 53 luminarias y se han eliminado 9, puesto que las nuevas hacen más luz. Los trabajos de renovación del alumbrado los ha ejecutado la emprendida Electricidad Boquet, SL y han tenido un coste de cerca de 40.000 € (IVA incluido).