Carregant...
El ámbito de la riera de Cereza

Judith Vives

Requalifiquen dos sectores de Cereza y Rocafonda para hacer escuelas

El Ayuntamiento traerá a aprobación inicial la modificación del plan general que hará posible la reordenación del solar del antiguo Abanderado

El Ayuntamiento modificará el Plan General para hacer posible la reconversión del solar que ahora ocupa la fábrica del ex Abanderado en una nueva zona residencial y terciaria que permita relligar los barrios de Cereza y Camino de la Sierra. Esta operación, que afecta también un sector discontinuo en el barrio de Rocafonda, hará posible la obtención del espacio necesario para construir dos escuelas de primaria, un instituto y 600 nuevas viviendas, de los cuales 135 serán de protección pública y 63 de precio concertado.

La modificación del plan general, que se traerá a aprobación inicial al próximo pleno del mes de octubre, afecta un sector discontinuo de 81.538 metros cuadrados formato por los terrenos de la riera de Cereza ocupados por la planta de Sara Lee, (61.205 m2); dos solares calificados como espacio libre situados entre la carretera de Cereza y las calles Cáceres, Montaña y de Austria (3.425 m2); el solar de 14.900 m2 cercano a la plaza pintor Cusachs donde antiguamente había los Talleres Cib (actualmente reconvertidos en lo centro okupa la Fibra); y un terreno de la Figuera Mayor cercano a Can Soleret. (2.006 m2). Actualmente, de estos más de 81.500 metros cuadrados un 78% son de suelo privado, mientras que con el nuevo planeamiento el suelo público pasará a ser del 68% y el privado quedará en el 32%.

Dos escuelas y un instituto
Con esta reordenación, la zona norte de la ciudad ganará el espacio para la construcción, por un lado, de la futura escuela de primaria de Cereza, que ya ha sido bautizada con el nombre de Marta Mata. Por otro lado, también se obtendrá el terreno de Rocafonda, que se destinará previsiblemente a la construcción de una escuela de primaria y un instituto de secundaria. Por otro lado, los solares situados entre la carretera de Cereza y las calles Cáceres, Montaña y Austria, que inicialmente se tenían que destinar a usos terciarios, se mantindram como suelo público donde se habilitará una zona verde, mientras que los usos terciarios se trasladan al ámbito de Can Soleret.

Las demandas de los vecinos
La propuesta que se llevará a aprobación, y que este viernes día 29 ha presentado el regidor de Urbanismo Arcadi Vilert en rueda de prensa, recoge varias sugerencias y demandas presentadas por las asociaciones de vecinos de Cereza y Camino de la Serra, así como de la Federación de Asociaciones de Vecinos, así como las alegaciones presentadas por propietarios del sector. Una de las principales modificaciones hace referencia a la ubicación de las viviendas. Inicialmente estaba previsto crear tres islas de viviendas, una de las cuales justo ante el Tanatoni. Según la nueva propuesta, esta isla incorporará una plaza que hará de almohada ante este equipamiento. Las viviendas tendrán una altura mitjada de bajo más cuatro plantas, a pesar de que en algunos puntos se podrán construir pisos de bajo más siete plantas. Por otro lado, los vecinos también han pedido la apertura de un vial que conecti la carretera de Cereza con la nueva calle que surgirá del desarrollo urbanístico.