Carregant...

Judith Vives

Rescate de película

Beneït sea el día en qué Bien Affleck dejó en un segundo término su carrera como "galan" de grandes superproducciones y decidió centrarse en la dirección y producción de proyectos personales. En un caso similar al de George Clooney, Affleck ha sabido hacer brillar su talento como guionista y realizador con tres por el•lícules arriesgadas y comprometidas: 'Adiós, pequeña, adiós', 'The town' y la más reciente 'Argo'. En esta última, Affleck reconstruye el rescate que la CIA tramó en complicidad con algunas personalidades de la industria de Hollywood para rescatar los hospedajes secuestrar en Teherán en 79, en una de las crisis diplomáticas más importantes vividas entre Irán y Estados Unidos. El rodaje ficticio de una por el•lícula de ciencia ficción en Irán sirvió como tapadera para poder hacer pasar los hospedajes por miembros del equipo y sacarlos del país.

El film juega muy bien con varios elementos que hacen que 'Argo' sea un producto tan entretenido como intel•ligent, didáctico y comprometido políticamente. Por un lado, la por el•lícula arranca con una secuencia documental que nos sitúa en el hecho histórico. El ataque a la embajada americana en Irán al principio, y la larga secuencia del rescate, con acciones paral•leles, regalan dos grandes momentos de tensión y suspenso. Entremedias, Affleck ofrece un retrato irónico del funcionamiento de la industria de Hollywood, los rifirrafes de los sindicatos, el papel de los productores y los mecanismos para crear un éxito comercial (con dos grandes interpretaciones de John Goodman y Alan Arkin). Todo ello para recordarnos, al fin y al cabo, que más allá de los intereses económicos, los ingresos y los resultados numéricos, incluso en Hollywood también hay gente capaz de hacer prevalecer sus principios y comprometida con la cultura, la política y la sociedad. 

espaiisidor.blogspot.com