Carregant...

X. Alomà

Ricard Jordà revela su mensaje simbolista a l’Atendéis

Los elementos evocadores de la obra del artista mataroní denotan un compromiso de denuncia social

Lo Atendéis Caja Laietana acoge desde viernes la obra simbolista del artista mataroní Ricard Jordà: una exposición cruda, realista, pero en momentos esperanzadora en la cual el autor ha incorporado por primera vez elementos matéricos. “Maderas y hierros viejos que tienen capacidad evocadora por sí mismos”, en las palabras de Manuel Patricio, miembro de los Martes del Limonero y amigo de Ricard Jordà.

Elementos evocadores que, ya sea a través de la serie llamada Cruces, la colección de piezas de madera y metal dedicadas a las víctimas de la prisión iraquí de Abu-Ghraib o cuadros inspirados en el régimen talibán en la Afganistán, transmiten un mensaje y denotan un compromiso de denuncia social por parte del artista. “En Ricard es incapaz de trazar una sola línea sin que haya una intencionalidad detrás”, dijo Manuel Patricio en la inauguración de la exposición que tuvo lugar viernes.

Según Patricio, la de Jordà es una obra “de contornos perfilados pero totalmente abierta a la interpretación del público”. Los mataronins que quieran atreverse a hacer su interpretación del mensaje simbolista de Ricard Jordà podrán visitar la exposición hasta el cercano 11 de diciembre.

Lee la crítica de Pere Pascual