Carregant...
-

Salva Fernàndez

Rifirrafe político por dos desahucios en pisos de titularidad municipal

Inicitaiva critica el desahucio de dos familias, mientras la CUP y el PP acusan los verdes de demagogia e instrumentalización política de estos casos

Reproches y críticas a tres bandas por los dos desahucios aprobados por el pasado Lleno del Ayuntamiento de Mataró celebrado el 4 de septiembre. Iniciativa participó en una concentración la semana pasada (organizada por ellos mismos, la PAH, Frente Cívico y Podemos) ante el Ayuntamiento para criticar el desahucio de dos familias que ocupaban viviendas municipales aprobado con los votos favorables de CiU, PP, PxC y con la abstención de PSC y la CUP. El grupo municipal recordó que la comisión mixta había acordado no permitir ningún desahucio en la capital del Maresme y advertir "en el Ayuntamiento que no permitiremos que se incumpla el compromiso de protección de la población más vulnerable de la ciudad". Los verdes también atacaron a los partidos que se habían abstenido: "el silencio, callar y mirar ninguno otro lado es ser cómplices".

La respuesta de la CUP no se ha hecho esperar. Los independentistas han recalcado en un comunicado que están en contra de los desahucios y que quieren conocer con detalle la situacióreal de los actuales inquilinos de las viviendas municipales afectados. "En uno de los casos el ocupante no es ni siquiera la persona beneficiaria original", recuerdan. Por eso se abstuvieron además de reclamar que los dos casos se vehiculen por la comisión mixta para garantizar que "el uso de las viviendas públicas responde a criterios y a necesidades sociales fundamentadas". La CUP acusa Iniciativa de haber hecho una "instrumentalización partidista y populista" del caso para intentar hacer creer "que son los únicos opuestos a los desahucios" cuando, recuerdan, en el anterior gobierno tripartito se desahuciaron familias con ellos dentro del gobierno.

Por su parte, el PP también considera "populista y demagoga" la postura de Iniciativa, primero porque "no se opusieron nunca a los desahucios" cuando estaban en el gobierno –recuerdan que se desahuciaron nueve familias entre 2010 y 2011- y segundo porque el caso de los dos desahucios están justificados: "una de las familias traía tres años sin pagar el alquiler mínimo al que se había comprometido a pesar de que como mínimo durante un año había tenido dos ingresos de trabajos y ayudas" y porque otro "el titular del piso no vivía en Mataró desde 2008 y el Ayuntamiento lo sabía". El PP lamenta el "descontrol en ayudas sociales" puesto que de las siete viviendas de ayuda por emergencias sociales del Ayuntamiento, dos de ellas estaban en esta situación "cuando otras muchas familias las necesitan".

Etiquetas: