A partir de ahora, cuando se saque a pasear el perro por Mataró mejor traer encima una botellita de agua. Porque aquellos propietarios que no rieguen los meados de su mascota a la vía pública se enfrentan a sanciones que pueden llegar a los 750 euros. Así lo prevé la nueva ordenanza de tenencia de animales de compañía que el Pleno municipal aprobó inicialmente, y que tiene como objetivo principal contribuir a la convivencia y al civismo entre los animales y los ciudadanos a las comunidades de vecinos y a las calles.
La medida obliga los propietarios de perros a salir con una botella de agua por aigualir la zona donde las mascotas hayan dejado sus orins
A pesar de que suena muy novedosa, Mataró no es el primer municipio que aplica una medida como esta con las orinas de los perros. Granollers ya aplicó el año pasado una ordenanza similar que obliga los vecinos a salir con una botella de agua por aigualir la zona donde el perro haya dejado sus orins. En la capital del Maresme quien no lo haga estará cometiendo una sanción "leve", que prevé una multa de entre 100 y 750 euros según las reiteraciones.
Evidentemente el ordenanza prevé la obligatoriedad de recoger los excrementos (en este caso con multas que pueden ser de hasta 1.500 euros) pero hasta ahora no se preveía nada similar con los meados. Estos acaban siendo un problema casi similar al de las defecacions, puesto que especialmente en verano comportan olores muy molestos. Además acaban dañando los elementos de la vía pública. El año pasado el Ayuntamiento anunció que tenía que arreglar más de 700 farolas en mal estado, buena parte de los cuales por la oxidación provocada por las micciones de los animales.
La Unidad Canina
El ordenanza se aprobó inicialmente por unanimidad, puesto que todos los grupos apoyaron, pero todavía no se aplicará hasta que no se apruebe definitivamente. ERC expresó algunas dudas sobre la capacidad de aplicar estas sanciones previstas. El Ayuntamiento propuso hace unos meses la creación de una "Unidad canina" de la Policía Local, dedicada precisamente a estas cuestiones, pero todavía no se sabe nada.