Carregant...

Joan Salicrú

Satisfacción al Patronato y a la comisión de cine por el resultado de la Muestra

Consideran positivo que la 'fuerte apuesta' de las películas no haya significado una bajada de espectadores

La Muestra de Cine era arriesgada y sin embargo ha ido bastante bien. Es la valoración que comparten tan el presidente del Patronato de Cultura, Jaume Graupera, como uno de los responsables de la comisión de cine, Jacinto Fornols, después de que domingo día 13 el certamen se despidiera de los espectadores hasta el año próximo.

Graupera ha apuntado que todo y la apuesta fuerte desde el punto de vista de los contenidos no ha habido una bajada en el número de espectadores. «A falta de hacer un análisis de los datos, estamos satisfechos», ha dicho Graupera. El presidente del PMC se ha congratulado también que toda la operación se haya hecho con el mismo presupuesto que en la edición pasada. Y en el mismo sentido, Jacinto Fornols ha explicado que la asistencia de público ha superado las expectativas del grupo. Y ha valorado especialmente la presencia de públicos muy diferentes a las sesiones del certamen. «Hemos emprendido un camino muy positivo y a partir de aquí tenemos que seguir trabajando. Nos hemos situado en el mapa cinematográfico.», ha dicho. Y esto que, según Fornols, el reto era mucho más difícil que el año pasado. En este sentido Fornols ha recordado que por primera vez se han visto más films no estrenados que títulos que ya se habían podido ver. «El año pasado fue la prueba y este año lo hemos confirmado. Se está apostando realmente por una Muestra innovadora», ha concluido.

El proyector de la discordia
El único punto de fricción entre PMC y la comisión de Cine a la hora de las valoraciones es por la deficiente calidad de alguna de las proyecciones, que ha supuesto los silbatos del público y la protesta de los autores de los cortos de Mataró y el Maresme a través de una carta publicada a capgros.com.

En este sentido, Graupera asegura que a pesar de que el proyector se averió, no todos los errores son atribuibles al aparato, sino que los motivos hay que buscarlos en el deficiente sido de alguna de las copias y de los cortos presentados. Desde la comisión, en cambio, Jacinto Fornols apunta que el Monumental tiene un problema grave de técnico tanto de proyección como de sonido y que si las copias estaban en mal sido era el PMC el que lo tenía que velar. «El proyector actual no es adecuado», ha dicho Fornols.

Detalles como estos serán el eje de una primera reunión de valoración entre la comisión y la presidencia del PMC que se tiene que hacer de aquí a pocos días.