No todo el mundo puede decir que ha sido el representante de la ciudad de Mataró y un bastión de defensa de la cultura catalana por todo Cataluña. Si se es joven, de entre 18 y 21 años, las puertas están abiertas para aspirar a esta distinción. Si se es menor, entre los 7 y los 12, también hay oportunidad. Mataró busca hereu y pubilla y también hereuet y pubilleta. Los voluntarios pueden contactar con Mataró Pubillatge a info@pubillatgemataro.cat Eso sí, antes del 15 de octubre.
La pubilla y el heredero y la pubilleta y la hereuet serán cuatro jóvenes que podrán abanderar Mataró en todo el territorio catalán. La Associació de Veïns de l’Havana y los Mestres del Gai Saber propiciaron la recuperación de esta figura, creando una iniciativa propia que acaba para examinar los aspirantes y proclamar a los cargos anuales. Cómo todo el proceso, es una concatenación de pasas y ahora corresponde la recogida de candidaturas.
Se busca, pues, los que se promulgan como representantes culturales de la ciudad y que, explican los organizadores, son escogidos mediante un examen escrito, una redacción y una prueba oral sobre cultura y tradiciones.
La del pubillatge es "una tradición que permite recuperar la figura del Hereu y la pubilla darlos un nuevo significado y luchando por la cultura de nuestro país. Se ha convertido en una tradición arraigada a muchos municipios de Cataluña.