Carregant...
Vista del ventanal gótico que ha quedado a cuerpo descubierto.

E. Castarnado

Se descubre un ventanal gótico en la calle Hospital

Un mataroní, estudiando de historia del Arte, pedirá al Consejo del Patrimonio que se conserve este hallazgo

Uno de los escombros más recientes de la calle Hospital ha dejado a cuerpo descubierto un ventanal gótico de una casa de la vía, según ha informado el mataroní Gener Salicrú, a punto de licenciarse en historia del arte. “Raíz del escombro de un edificio ha quedado a la vista el ventanal, que antes quedaba escondido en un patio interior de la casa contigua”, explica Salicrú que anima los mataronins interesados a visitar el hallazgo: “Quién lo quiera ver se tendrá que afanar antes no se vuelva a construir el edificio vecino y la pieza quede escondida”.

El joven no es el único que se ha dado cuenta de la presencia del ventanal, y como él, otros peatones también avisaron el propietario de la finca: “Él nunca se había dado cuenta que existía hasta que le hemos advertido, porque desde el interior de la casa tenía una forma cuadrada muy convencional. Ahora, el propósito de Gener Salicrú es avisar el Consejo del Patrimonio para que se garantitzi la conservación de esta pieza: “No consta en el catálogo del Patrimonio de Mataró así que haría falta que el consejo hiciera una visita para garantizar su protección”.

Un trocet de historia a cuerpo descubierto
El ventanal, que se encuentra al número 10 de la calle Hospital, es de piedra y hace un arco conopial, una tipología muy habitual en los siglos XV y XVI. El hecho que la calle Hospital no se abriera hasta las primeras décadas del siglos XVII hace pensar a Gener Salicrú que la pieza habría sido extraída de un antiguo edificio medieval y reutilizada en el edificio actual.