El Ayuntamiento de Mataró habilitará un aparcamiento provisional en el solar de la calle Rocafonda con Alfons X El Savi. La parte superior del solar estaba ocupada por la antigua escuela Menéndez y Pelayo, edificio que se derrocó en 2022. Los terrenos están calificados urbanísticamente como equipamientos comunitarios.
Las obras consisten en la adecuación mínima del solar para darle uso provisional de aparcamiento. La adecuación, según el Ayuntamiento, tendrá en cuenta criterios de sostenibilidad, de forma que gran parte de los pavimentos utilizados serán modulares y recuperables; de renaturalización de los espacios públicos y conservación de los recursos hídricos, permitiendo el crecimiento de la vegetación en los espacios que no sean de paso y facilitando la infiltración del agua de la lluvia; y de políticas de género y seguridad, mejorando la iluminación y reduciendo la altura de los muros.
En la parte superior del solar se habilitarán 48 plazas de aparcamiento y en la parte inferior 27 plazas más, haciendo un total de 75 plazas. La separación entre las plazas se hará con franjas de hormigón. Los espacios residuales se pavimentarán con adoquín granítico recuperado por el Ayuntamiento.
Se instalará una columna de alumbrado, con tres proyectors en el solar superior, para garantizar la correcta iluminación del espacio. El proyecto también prevé la señalización vertical y horizontal del aparcamiento y la instalación de dos pozos de drenaje para conducir las aguas pluviales hacia el alcantarillado.
Los trabajos empezaron el lunes y tienen una duración prevista de 3 meses. Las obras están adjudicadas a la empresa Agustí i Masoliver SA por un importe de 156.300 € (IVA incluido).