SOMOS Escuela, plataforma que agrupa personas y entidades que trabajan en el ámbito educativo, se muestra preocupada por el comportamiento dubitativo del PSC de Mataró a raíz de su apoyo, y posterior rectificación, a la declaración de C's sobre el trilingüisme a las escuelas. En un comunicado, la entidad ha considerado que fue "sorprendiendo" que el Grupo Municipal Socialista votara a favor de un texto que reclamaba que el catalán dejara de ser la lengua vehicular. Algo que después los socialistas enmendaron reconociendo que había sido un error.
"Deseamos que efectivamente sea un error" afirman en el comunicado, a pesar de que desde SOMOS escuela muestran algunos duda
"Deseamos que efectivamente sea un error" afirman en el comunicado, a pesar de que desde SOMOS escuela muestran algunas dudas. "Tenemos que recordar que el mayo del 2016, el mismo grupo municipal socialista de Mataró ya tuvo una actitud dubitativa ante una propuesta en el mismo sentido de Ciutadans, en la cual se pedía la modificación del Reglamento de Usos Lingüísticos del Ayuntamiento", afirman. "Queremos poner de manifiesto nuestra preocupación por la carencia de firmeza del PSC de Mataró en un tema, el modelo educativo catalán y el carácter vehicular de la lengua catalana", recalcan desde la plataforma.
Defiende de la inmersión lingüística
SOMOS Escuela asegura que el modelo de inmersión lingüística "disfruta de un anchísimo consenso tanto en nuestra sociedad en general, como en la escuela (maestras, alumnas, padres), como en los ámbitos académicos. Un modelo que ha permitido, por suerte, que todo el mundo en Cataluña entienda y hable el castellano, si bien todavía no ha conseguido que todos los catalanes hablen el catalán. Un modelo que se ha construido entre todos y que ha contado desde su inicio, en 80, con el firme apoyo y defiende activa del Partido de los Socialistas de Cataluña, con poquíssimes excepciones".