Carregant...
-

V. B. / J. V.

'Tenemos que priorizar el museo de la ciudad? Ahora mismo, nos cuesta'

Entrevista de balance del año con la ninguno del grupo municipal de ICV-EuiA, Quitèria Guirao

Con la situación actual de crisis, qué hay que hacer porque la ciudad salga adelante?
El TecnoCampus es un proyecto importante, pero porque funcione realmente nuestra zona educativa tiene que contar con objetivos ambiciosos y recursos suficientes. Tenemos que capacitar y formar nuestra gente, alinear todos los agentes a favor de esto, de cara a tener un futuro social y económico diferente.

Pero mientras no se notan los efectos del TecnoCampus, que se está haciendo? Las medidas anticrisis que se han tomado han sido las adecuadas?
La administración tiene herramientas para ayudar las personas que ahora mismo no tienen trabajo, pero también tenemos que hacer acciones porque en el futuro la gente que vive en Mataró pueda tener nuevas oportunidades de trabajo. Y esto pasa por la formación y para reducir el fracaso escolar, un elemento primordial. Mataró tiene que formar parte de una región donde el conocimiento y la industria estén unidos, y esto pasa para tener personas muy formadas. No estamos aguantando el alud de la crisis y nada más, estamos poniendo las herramientas en linea para el futuro de la ciudad.

Cómo liga el proyecto Mataró Marítimo con estas líneas de actuación?
Es un ámbito más para generar capacitación y lugares de trabajo, para impulsar empresas relacionadas con el mar, por engruixir las posibilidades de nuestros sectores económicos.

Pero el PALMO de 2010 no contempla ninguna acción concreta en este sentido. El alcalde y el gobierno se cruzan realmente este proyecto?
El de 2010 es el último presupuesto de la legislatura que íntegramente gestionará el actual gobierno, y es un presupuesto possibilista. No podemos contar con más ingresos de los que tenemos actualmente, así que tenemos que centrarnos en las prioridades que nos hemos marcado. Mataró Marítimo también lo es, marca unas líneas que se tienen que ir colocando en el seguido de políticas que salimos adelante, pero el presupuesto y la realidad son el que son. ICV no permitiría que no hubieran recursos para educación y servicios sociales y que en cambio se estuviera financiando un estudio para implantar una industria de ve a saber qué.

Compartís desde ICV la manera como se han distribuido el dinero del nuevo Fons Zapatero? Creéis conveniente la apuesta por Can Marfà en un momento como el actual?
Como gobierno siempre hemos destinado los recursos a aquello que creemos que era más necesario. Valdría la pena que la séptima ciudad de Cataluña tuviera un museo importante? Se claro que sí. Que en este momento tenemos que priorizar el museo de la ciudad? Ahora mismo, nos cuesta. Prefiero no poner más adjetivos. Pero también es verdad que el FEOSL prevé la rehabilitación del patrimonio. El dinero podrían destinarse a otros ámbitos como el conocimiento, pero ya estamos encontrando financiación por TecnoCampus y otros proyectos.

Hasta qué punto ICV tiene suficientes pes para defender sus prioridades en el sí del gobierno?
Nosotros y ERC damos la mayoría en el gobierno, sin esto el partido mayoritario estaría en minoría. Esto no implica, pero, que siempre nos hayamos de salir con la nuestra, todo es cuestión de equilibrio, sin descuidar nunca valores como la transparencia, la honestidad, la ecología, la economía sostenible y garantizar que los derechos de las personas sean posibles para todo el mundo.

Lee la tercera parte de la entrevista

 

Etiquetas: