La concejala de Educación del Ayuntamiento de Mataró, Bea Delgado, avanzó este lunes que ven muy improbable que los niños puedan regresar a la escuela infantil Les Figueretes, cerrada de urgencia a finales de enero debido a problemas estructurales. A la espera del informe técnico definitivo, previsto para finales de febrero, Delgado señaló en declaraciones a TVMataró que la resolución de dicho problema seguramente implicará un extenso período de obras de rehabilitación, más allá del inicio del próximo curso. Por ello, ya buscan una sede alternativa para la escuela infantil en el centro, que sea más cercana que la actual en Cirera.
Este lunes, día 10, ha abierto sus puertas la sede provisional habilitada en el casal de gente mayor del barrio de Cirera para acoger, durante lo que resta de curso, a los niños y niñas de Les Figueretes. Un equipamiento que ha tenido que prepararse a contrarreloj para trasladar la actividad de la escuela infantil y dar cabida a sus 107 alumnos de 0 a 3 años, después de que en el edificio del casco antiguo se detectara la aparición de una grieta en una viga de la planta baja.
En la reunión mantenida con las familias, el día 31 de enero, no se les pudo comunicar hasta cuándo habría que mantener esta solución provisional, ya que se estaba a la espera de conocer los resultados del informe técnico que están realizando los arquitectos municipales para calibrar el alcance de los daños que pueda sufrir el edificio de Les Figueretes. Este informe no estará completado hasta finales de este mes, pero el consistorio ya empieza a conocer los resultados y no dan pie al optimismo.
Por este motivo, Delgado avanzó que "no podremos volver a Figueretes" porque las medidas de corrección necesarias para garantizar la seguridad del centro educativo "serán mucho más largas en el tiempo de lo que necesitamos". Todo apunta, por tanto, a que no se podrá llegar a tiempo para que los trabajos estén finalizados en septiembre, de cara al inicio del curso 2025-2026. Ante ello, el Ayuntamiento ya trabaja para encontrar un espacio alternativo en el centro de la ciudad, más cercano a la escuela infantil que el casal de Cirera. La lejanía de este emplazamiento respecto a la sede original ha generado quejas y problemas organizativos en las familias.
Ante esta situación, el Ayuntamiento anunció la semana pasada varias medidas compensatorias para las familias. Entre otras, descuentos en las cuotas escolares y del servicio de comedor, servicio de acogida gratuito y ampliación de horarios, entre las medidas para mitigar el impacto del cierre preventivo y el traslado de la actividad.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita [banner-AMP_5]