Carregant...
Marc Molina. Foto: R. G.

Redacció

Todos los papeles del auca a los Pastorcillos

Retrato escrito del mataroní Marc Molina, director de la obra de Sala Cabañas que se estrena este sábado día 6

Los Pastorcillos de Mataró se estrenan este sábado día 6 a la Sala Cabañas y lo hacen con un nuevo director, el mataroní Marc Molina. Molina descubrió el mundo del teatro cuando, con sólo 12 años, entró casi por accidente a Sala Cabañas. Empezó a actuar a Los Pastorcillos y poco a poco fue interpretando pequeños personajes. Desde entonces, Molina no ha parado y ha participado haciendo casi todos los papeles del auca, desde duende del prólogo hasta Mataties, papel que hizo durante 10 años. Y es que el nuevo director de Los Pastorcillos de Mataró tiene una larga experiencia no sólo como actor teatral, sino también como director y productor. A Sala Cabañas ha dirigido obras de éxito como 'Aventuras en la Galia' o 'El Mikado' y, además, también es el director artístico de la productora Factea, que cuenta con 6 espectáculos ya estrenados. "De alguna manera he intentado que esta vocación que tengo y con la cual empecé de muy jovencito se pudiera convertir en mi profesión", comenta Molina. Ahora, después de unos años un poco desvinculado del espectáculo, no ha podido rechazar una propuesta tan especial cómo es dirigir Los Pastorcillos de su ciudad. "Algunos me han dicho que es un regalo envenenado", bromea y asegura que "lo acepté con mucho gusto, yo me quedo con el regalo y dejo el veneno apart".

  • Con una amplia experiencia como actor y director, con qué papel te quedas?

Mi primera experiencia como director fue en 2004 con 'Aventuras en la Galia'. De golpe, hacer esta función me gustó muchísimo y me aportó más satisfacción que subir arriba de un escenario. Me sorprendió, porque realmente me gustaba salir a actuar, pero descubrí que esta vertiente me gustaba todavía más. Desde entonces me desvié un poco del camino como actor y, ahora que me dedico plenamente a esto, no echo de menos el hecho de salir en un escenario.

  • Y ahora, como asumes el cargo de dirigir una obra como Los Pastorcillos de Mataró?

Es un orgullo para un miembro de la Sala Cabañas poder aportar su visión de un espectáculo que he mamado desde hace tantos años. También es mucha responsabilidad y compuerta muchísima trabajo, puesto que, hasta que no estás dentro, no voces todo el engranaje que hay detrás. Pero a pesar de que este año ha sido más difícil porque hemos pisado poco el escenario por las obras que se han hecho, puedo decir que Los Pastorcillos me han aportado mucha más satisfacción que no disgustos. Y esto que encara no hemos estrenado!

  • Te rodeas de un equipo que aporta una mirada nueva al espectáculo, oi?

Cada cambio de ciclo implica aportar novedades, y yo no he querido ser menos. Desde el principio tenía claro como era la concepción que quería del espectáculo, incidiendo sobre todo en el concepto del prólogo. Necesitaba alguien que montara todas estas escenas con una puesta en escena de movimientos limpios, en ninguna parte de llegar a ser como una coreografía. Maria Garrida era la persona idónea para hacerlo. Pero combino la novetatamb la tradición, puesto que a nivel musical tenemos un veterano como Jordi Lluch que conoce la obra a la perfección.

  • Entonces, qué novedades le esperan al espectador?

Principalmente el prólogo, onhe intentado este cambio de conceptuació y que se notara también a nivel visual, con un cambio de todo el vestuario. Por otro lado, como es un texto antiguo donde con los años se han hecho muchas modificaciones, hemos hecho una revisión del texto para analizar la métrica de sus versos y solucionar unos pequeños desajustos que había. Además, he intentado mantener la estructura dramática que pienso que funciona y he intentado recol·locaral suyo lugar algunas escenas cambiadas de orden.[banner-AMP_5]

  • Que esperas conseguir?

Preservar la esencia de un espectáculo, que podríamos decir que es como una pieza antigua de museo, pero a la vez intentarlo traer y adaptar a los nuevos públicos y a las nuevas tendencias. Es decir, conseguir como un término medio, que a pesar de que a veces cuesta mucho encontrar, se hace con el objetivo de llegar a los espectadores del siglo XXI. Y aquello primordial de siempre: que el espectador se lo pase bien![banner-AMP_6]

Etiquetas: